La Ciudad

Una larga y difícil carrera para empezar a competir

Javier Atencio necesita una bicicleta adaptada para participar de torneos de ciclismo. Sus amigos organizaron una rifa. Central y Newell's donaron los primeros premios

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Javier Atencio es uno de los integrantes de Los Pececitos, una asociación que lleva ocho años trabajando a favor de la inclusión a través de la práctica de deportes. El lema del grupo es "que una discapacidad no se transforme en una incapacidad” y Javier lo lleva como bandera. Por eso, amigos y profesores se pusieron a organizar una rifa para conseguirle una bicicleta adaptada con la que proyecta no sólo participar en competencias de ciclismo, sino también "moverse más libremente por la ciudad", dice. Los dos clubes de fútbol de la ciudad, Central y NOB, donaron las camisetas oficiales que se sortearán como primer premio.

Javier tiene 38 años y hace más de 21 se mueve en silla de ruedas. En la adolescencia, un siniestro le produjo un daño en la columna y lo obligó a empezar otra vida. En esa nueva etapa, de aprender a convivir con la discapacidad, la práctica de deporte resultó clave. "Me gusta mucho hacer deportes, pero si estás en silla de ruedas y no te mantenés en movimiento o no haces actividad física, vas para atrás. Es una cuestión vital", señala.

Durante mucho tiempo jugó al básquet en Central Córdoba, pero el equipo se disolvió. El año pasado conoció la tarea de Los Pececitos y empezó a practicar paraciclismo. Con esta nueva disciplina, fue amor a primera vista, dice.

"La primera clase, cuando me subí a la bici, me sentí como un nene con un juguete nuevo. Me podía mover mejor y mucho más rápido", señala. Actualmente está entrenando con una bicicleta que le presta la asociación, pero es muy pequeña y resulta básica para empezar a competir.

Por eso, sus amigos, organizaron una rifa para que Javier pueda tener su "handbike" de competencia, consiguieron que Central y NOB donen las camisetas que harán de primer premio y empezaron a ofrecer los números que se rifarán en Navidad.

Los Pececitos Rosarinos

Uno de nuestros alumnos esta en busca de su sueñoUNA HANDBIKE DE COMPETENCIA!!! Vamos a ayudarlo!!!! Difundan publiquen y ayudenDesde ya gracias!!!

Posted by Los Pececitos Rosarinos on Thursday, October 15, 2020

El handcycling, o ciclismo manual, es una categoría de ciclismo adaptado para personas con discapacidad donde se utilizan bicicletas especiales de tres ruedas, dos de ellas traseras para dar más estabilidad y los pedales no son impulsados por los pies sino por las manos, por encima de la rueda delantera.

Esa característica, explica Javier, "la hace mucho más rápida". Con esa bici, dice, además podrá transitar más cómodamente en la ciudad "que actualmente está llena de barreras y obstáculos para quienes nos movemos en silla de ruedas y tenemos que lidiar a diario con calles de tierra, colectiveros que no paran cuando nos ven en las esquinas o con taxistas que también pasan de largo".

Solo ir a practicar al club Malvinas Argentinas, dos veces por semana, le significa cruzar toda la ciudad, desde su casa de barrio Alvear (en el distrito sudoeste) hasta el club Malvinas Argentinas en el parque Alem. "Con la bici podría ir y venir más fácilmente", se entusiasma.

image (18).jpg
El grupo de ciclismo adaptado se reúne en el club Malvinas Argentinas y practica en el circuito del parque Alem.

El grupo de ciclismo adaptado se reúne en el club Malvinas Argentinas y practica en el circuito del parque Alem.

El único problema es el precio, unos 500 mil pesos, un presupuesto inalcanzable para un papá de dos hijas adolescentes, con un subsidio por discapacidad y desempleado.

Profesores que enseñan y aprenden

La agrupación Los Pececitos nació en el balneario La Florida vinculada a las actividades náuticas. De allí surgieron Pablo Esci, nadador de la selección mayor, y Alan Núñez, en la menor. Julio Taborra, fundador de la asociación civil y profesor de educación física, explica que el motor del grupo es "mejorar la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte". A las actividades de natación, canotaje, deportes de playa adaptados y colonia de vacaciones, se sumaron rápidamente tiro con arco (en el Albergue Deportivo Municipal La Casona), paratriatlón y paraciclismo (en el club Malvinas), escalada adaptada, natación y artes marciales (en el club Nueva Era) y fútbol inclusivo en el parque Scalabrini Ortiz.

La pandemia de coronavirus le puso freno a algunas iniciativas, pero en las últimas semanas pudieron retomar las clases de canotaje, ciclismo, tiro con arco y natación.

image (19).jpg
Ciclismo para todos. Antes de la pandemia, el grupo realizaba tareas de concientización en la calle recreativa.

Ciclismo para todos. Antes de la pandemia, el grupo realizaba tareas de concientización en la calle recreativa.

Javier llegó a Los Pececitos como lo hace la mayoría de los chicos y grandes que forman parte de la agrupación, a través de las redes sociales. "Venía acostumbrado al básquet y cuando se subió a la bici le gustó. Empezó a entrenar con una prestada, pero quieren ir un poco más allá, por eso empezó a buscar sponsors para comprar una bici que le permita competir", cuenta Taborra y señala que el handbike es una disciplina que no se conoce tanto como el fútbol adaptado, pero que tiene "muy buenos referentes en Argentina". Algunos muy cerquita, como Vanesa Gómez, rosarina e integrante de la selección argentina que participó de los Panamericanos de Lima 2019.

Leer más: De maestra jardinera a una nueva vida en tres ruedas

"Nosotros alentamos a todos a que sigan sus sueños", destaca Taborra y señala que esto es también una enseñanza para los profesores. "Nosotros también nos sorprendemos sobre cómo se pueden correr los límites que, muchas veces, están en nuestra cabeza y los ponemos nosotros" y advierte que "muchas veces los consultorios no alcanzan para rehabilitar una persona. Con las prácticas, los viajes, los campamentos, empezamos a tratar con las personas, no con las patologías y eso nos permite soñar en grande".

Para colaborar con el sueño de Javier se puede visitar el perfil de Facebook de Los Pececitos, llamar al 341-3380230 o hacer una transferencia al CBU:0140000703100099273875 3412112278.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS