Pandemia

Una larga lista de gremios de trabajadores esenciales piden que los vacunen

Algunos son los de correo, municipales, recolectores, metalúrgicos y prensa, gremio en el que se murieron recientemente por Covid un periodista y un reportero gráfico

Martes 11 de Mayo de 2021

Sindicatos y cámaras sectoriales de trabajadores esenciales pujan por un lugar en la lista de vacunación contra el coronavirus, más cuando registran a muchos afiliados contagiados e incluso fallecidos. Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Salud de la Nación no dio señales de cambiar la agenda de inmunización por edad hasta tanto no haya mayor volumen de dosis.

Entre los reclamos gremiales locales y nacionales figuran el de correos, municipales, ATE Rosario, metalúrgicos (UOM), docentes universitarios (COAD) y prensa, gremio que registró hace apenas días una nueva muerte por Covid: la de Pablo Calvo, de 53 años, quien trabajaba en Clarín.

En esta lista también se sumaron los recolectores de residuos que cuentan ya con 90 trabajadores contagiados. Días atrás la falta de operarios complicó el servicio en zona norte de la ciudad. Para el secretario general del gremio, Marcelo Andrada: "Si esto se vuelve masivo nos va a tapar la basura y tendremos doble problema sanitario".

A nivel nacional los reclamos se engrosaron con los de los funebreros, petroleros trabajadores judiciales, gastronómicos y de empleados de comercio entre otros tantos más.

En Santa Fe, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud provincial, ya se aplicaron unas 650 mil vacunas. Hace dos días, arribó un nuevo cargamento de 50.400 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, mientras tanto se avanza en el operativo de inoculación al personal docente, con la segunda dosis de la Sinopharm.

Los primeros que accederán a completar el esquema son aquellos que recibieron la Sinopharm en marzo y abril, la mayoría trabajadores de la educación y en menor medida el personal de salud y de seguridad. Se trata de docentes de los niveles inicial, especial, primario, secundario y terciario que ya tiene la segunda dosis garantizada y a la brevedad; de hecho el Ministerio de Salud confirmó esta semana que llegaron a la provincia 60.300 dosis de Sinopharm.

En tanto los vacunados con AstraZeneca/Oxford completarán a fines de mayo, no con las Covishield fabricadas en India, sino con otro laboratorio aunque los insumos no arribaron aun a Argentinas. Y los esquemas con la Sputnik V obedecen al esquema epidemiológico de priorización de la primera dosis.

Pero ante esta dinámica hay una larga lista de trabajadores que se sienten espectadores y esperan con ansiedad.

Algunos solo solicitaron orden de prioridad a Nación por medio de notas; otros como los petroleros avanzaron con gestiones propias para conseguir vacunas y algunos, como el caso del Sindicato de Trabajadores de Cementerios, Cocherías y Crematorios (Soecra) amenazaron con una medida de fuerza al argumentara que el 20% de sus trabajadores ya se infectaron con Covid.

También solicitaron que se los tenga en cuenta dentro del plan de vacunación las empresas del complejo agroexportador de cereales y oleaginosas, junto con los gremios de trabajadores en actividad en acopios, plantas y puertos. En una petición dirigida a los ministerios involucrados, reclamaron inmunización para los trabajadores de este sector en un momento donde se intensifica la cosecha gruesa.

Algunos reclamos locales

El secretario general del Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Rosario (Secyt, brazo de la Federación Nacional Foecop), Walter Palombi, le dijo a La Capital que enviaron "tres" notas con el reclamo. "Una la presentamos en la empresa, otra en el Ministerio de Trabajo en el marco de la paritaria y otra a Salud porque desde el 20 de marzo del año pasado nuestros compañeros y compañeras han estado en la primera línea de batalla". Sin embargo, "no tuvimos respuesta y estamos muy preocupados".

El gremialista precisó que cuando se tuvo que abonar el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) estuvieron presentes y cuando las empresas de cadetería no trabajaron por el Covid, "fuimos nosotros", remarcó.

En el caso del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), la secretaria adjunta Alicia Simeoni, le dijo a este diario que se le comunicó la necesidad de vacunación del Covid y la antigripal a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

"Entendemos que es difícil pero no podemos dejar de plantear la necesidad para un colectivo esencial desde el primer día como son los trabajadores y trabajadoras de prensa, sumamente expuestos en la calle", sostuvo.

Simeoni dijo que ya hay un acuerdo con Martorano y el secretario de salud municipal, Leonardo Caruana, para vacunar con la antigripal con quienes trabajan en la calle: movileros, camarógrafos, pero por ahora no hay respuestas en relación a una inoculación de dosis de Covid para el gremio.

En tanto, el secretario general de los Recolectores de Residuos en Rosario, Marcelo Andrada, dijo que también hicieron el reclamo porque "la sociedad sabe" que ellos están en la primera línea, junto a médicos, policía y gendarmería.

"Nosotros sacamos la basura de los hospitales, de sanatorios, más recolectamos en los domicilio. Ya 90 compañeros se contagiaron y dos estuvieron muy graves. Si nos agarra algo más complicado en esta segunda ola no solo correrán riesgo en su salud sino que se va a resentir el servicio de recolección". Una proyección que ya se dio cuando esta semana se resintió el servicio en zona norte porque dos choferes se contagiaron. "Si esto se vuelve masivo nos va a tapar la basura y será doble problema sanitario, por eso fue nuestro reclamo al gobernador y al intendente, pero no obtuvimos una respuesta".

Campaña de ATE Rosario

En el marco de la lucha contra la pandemia ATE Rosario lanzó una campaña audiovisual #VacunaciónEsencialesYA y convoca a sumarse en redes sociales con dicho hashtag para exigir a las autoridades la vacunación de todas las personas que están desarrollando tareas esenciales.

El gremio sostiene que aun en sectores como Educación, "las y los asistentes escolares reemplazantes tampoco han recibido la vacuna y se está peleando en áreas sanitarias, como salud mental, que se complete la inmunización".

#VacunaciónEsencialesYA - Dirección Provincial de Niñez

Pero además desde ATE solicitan la inoculación para otras direcciones y sectores como la de la Justicia Penal Juvenil; de Niñez, Adolescencia y Familia; de Vivienda y Urbanismo; o las y los nacionales de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario