La ciudad

Una joven creó una aplicación para encontrar cursos gratis en Rosario

Laila Rojas hizo el curso Poeta en Cilsa y desplegó la creatividad en la tecnología para ayudar a quienes quieren estudiar.

Martes 23 de Enero de 2018

Laila Rojas tiene 23 años, vive en Empalme Graneros y el año pasado hizo un curso en Cilsa que le permitió desplegar su creatividad. Inventó una aplicación para que sea muy simple encontrar todos los cursos gratuitos que se ofrecen en Rosario.
En Cilsa la consideran un "caso de éxito" en los cursos Poeta (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas) que son para personas en situación de vulnerabilidad social y que buscan brindar herramientas para el mundo del trabajo.
Laila terminó la secundaria y empezó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mientras trabajaba en un minimarket en La Florida, pero el local cerró y la joven se quedó sin trabajo, por lo que se vio obligada a dejar la facultad.
"Empecé a googlear los cursos gratuitos que había en Rosario y después de mucho navegar encontré los que ofrecía Cilsa, y así los conocí", relata Laila feliz de haber descubierto su talento por el desarrollo tecnológico.
Luego del curso Poeta empezó otro en Comunidad IT y como trabajo final tenía que elaborar un proyecto. Sin embargo, tuvo que abandonar ese curso porque empezó a trabajar de moza y otras circunstancias personales la obligaron a abandonar. Sin embargo quiso presentar el trabajo final.
La aplicación
Junto con su compañera Anahí Cabeza, que la ayudó con el diseño, Laila presentó la aplicación Edur para dispositivos móviles basada en el diseño universal, abierta, colaborativa y comunitaria que centraliza los cursos gratuitos que hay en Rosario.
Además, tendrá un programa de beneficios: a aquellos que finalicen los cursos le otorgarán puntos que luego podrán canjearlos por descuentos o promociones en comercios.
También permitirá que los jóvenes puedan subir el currículum vitae y sea más fácil para las empresas conseguir personas capacitadas en los distintos cursos.
Ahora necesitaría una empresa que se anime a acompañarla y apoyar el desarrollo de la App que estaría lista para marzo.
Laila y Anahí hicieron hincapié de que se trata de una app en pleno desarrollo y aceptan sugerencias e ideas para esa etapa.
"Aprendí todo en Cilsa. Necesitaba herramientas de computación, y me enseñaron a usar el paquete de Office, y me sirvió. Mi sueño es seguir con esto, estoy pensando en una empresa, aunque sé que es algo muy volado. Pero me gustaría seguir desarrollando Apps, tengo muchas ideas", declaró la joven emprendedora.
"Laila es un ejemplo de resiliencia y superación", manifestó Camila Jannon, orientadora del centro Poeta que se ocupa de estos cursos en Rosario.
"Tiene un gran talento por las cuestiones de tecnología y es muy creativa. Estoy segura de que va a tener éxito en lo que quiera desarrollar", aseguró la orientadora que supo ver las capacidades de esta joven y animarla a desarrollarlas.



Juntan útiles escolares


El Hogar lanzó una campaña para juntar útiles escolares antes de que comiencen las clases.
Bajo el lema "Mochilas solidarias 2018", piden ayuda para juntar mochilas equipadas con:
• dos cuadernos tapa dura forrados,
• un cuaderno liso forrado,
• un block de hojas rayadas,
• una cartuchera,
• tres plastilinas,
• dos lápices negros,
• una regla,
• una goma blanca,
- un sacapuntas,
• una tijera con punta redonda,
• lápices de colores y
• ceritas.
Las mochilas se pueden entregar en Laprida 2129, de lunes a viernes, de 8 a 16, hasta el 17 de febrero.
Luego se repartirán a los chicos que lo necesitan para poder empezar las clases.
La iniciativa partió del Hogar, donde funciona un jardín de infantes y talleres para adultos y niños en forma gratuita.
Para mayor información llamar al 482-2664.

Contacto

Vía Facebook: https://www.facebook.com/CILSA.POETA.Rosario/

Web: www.cilsa.org


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario