La ciudad

Una iniciativa que llega a once mil pibes

El programa Nueva Oportunidad nació en Rosario en el año 2013, destinado exclusivamente a varones jóvenes, aquellos que las estadísticas mostraban frecuentemente involucrados en situaciones de violencia armada.

Jueves 19 de Septiembre de 2019

El programa Nueva Oportunidad nació en Rosario en el año 2013, destinado exclusivamente a varones jóvenes, aquellos que las estadísticas mostraban frecuentemente involucrados en situaciones de violencia armada. Ese primer año, la propuesta sumó a 320 jóvenes de una decena de barrios.

De acuerdo al último informe oficial sobre los alcances del programa, actualmente en Rosario los jóvenes que se suman a las actividades son 11.058. El programa se desarrolla también en unidades penitenciarias y en el Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar).

Todos estos jóvenes tienen en común residir en áreas urbanas vulnerables, económica y socialmente. En general, tienen entre 15 y 30 años.

Aunque el programa comenzó a trabajar con jóvenes varones a partir de la suposición de que resultaba más probable su involucramiento en la violencia altamente lesiva y con las instituciones del sistema penal, progresivamente se fueron incorporando también mujeres que se encontraban en condiciones semejantes desde el punto de vista económico y social. Actualmente, las chicas representan el 55 por ciento de los asistentes a los cursos de oficios.

En general, al momento de incorporarse al Nueva Oportunidad, los jóvenes no asistían a la escuela o mantenían una conexión débil con las instituciones educativas. En un relevamiento hecho hace dos años, se evidenció que el 12,5 por ciento no había terminado la escuela primaria, el 6,8 por ciento había terminado la escuela primaria y el 63 por ciento tenía la escuela secundaria incompleta.

La mayor parte tampoco tenía un trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario