La ciudad

Una idea que ya chocó con un "no"

El objetivo prioritario de la futura administración de Pablo Javkin de reactivar los trenes de cercanía choca por ahora con una rotunda negativa del gobierno nacional de aportar fondos para lograrlo.

Miércoles 10 de Julio de 2019

El objetivo prioritario de la futura administración de Pablo Javkin de reactivar los trenes de cercanía choca por ahora con una rotunda negativa del gobierno nacional de aportar fondos para lograrlo. Es más, hace pocos meses, el presidente de Trenes Argentinos, empresa estatal que administra la red ferroviaria nacional, Marcelo Orfila, le aseguró a La Capital que "no hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía" que unirían a Rosario con su zona metropolitana.

"Ya se los dije en su momento a los intendentes de toda la zona de Rosario. Si ellos quieren tomar el servicio a su costo y reactivarlo, que lo hagan; pero hoy la Nación no tiene presupuesto para asignarlo a ese fin", había puntualizado el funcionario nacional.

Orfila se había quejado de la "poca colaboración" que recibe por parte de las actuales autoridades de la Municipalidad local. "Hoy el tren de pasajeros que une Rosario con Buenos Aires está tardando más de una hora y media para llegar desde el Apeadero Sur hasta Rosario Norte porque hay que dar una vuelta inmensa, ya que las vías están intrusadas por viviendas precarias. Le dije en su momento a la intendenta (Mónica Fein) que tenía que sacar esas viviendas de las vías para que el tren pudiera cubrir más rápido ese trayecto y me dijo que no podía. La verdad, hay poca colaboración", se había explayado el funcionario macrista.

Los dichos generaron una airada réplica por parte de los funcionarios locales y ahora el tema vuelve a ponerse en el tapete ya que el intendente electo, Pablo Javkin, ratificó que su "prioridad" será reactivar los trenes de cercanía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario