La ciudad

Una fundación local muestra al mundo sus planes de inclusión social

La Fundación El Desafío fue seleccionada entre más de 300 proyectos de 60 países para acceder a la final de un certamen internacional. Todo comenzó con al crisis de 2001.

Sábado 22 de Agosto de 2015

Los empujó la crisis de 2001. Llevan una década trabajando en proyectos de inclusión social, muchos de ellos a través del deporte. Desde 2006 pasaron por allí casi 600 participantes y actualmente desarrollan 17 proyectos con 180 chicos de barrios como La Lata y Moreno. La Fundación El Desafío, nacida con una pata en Rosario y otra en Papendrecht (Holanda), es ahora la única organización argentina —y la primera rosarina— en ser seleccionada entre más de 300 proyectos de 60 países, y estar entre los finalistas de los premios Beyond Sports 2015 por el desarrollo de proyectos deportivos para la inclusión social. "Es importante el reconocimiento", dice Mario Raimondi, director de la fundación en Rosario, quien viajará a la entrega de premios en octubre y admite que estar en la final "fue toda una sorpresa".

Raimondi prefiere no hablar de solidaridad, sino de "dar herramientas de desarrollo a los chicos, de trabajar sobre las habilidades de vida que toda persona necesita para crecer y que ellos, en esos contextos de vulnerabilidad, no tienen". Esa es la idea que atraviesa a los 17 proyectos que desarrollan y que van desde seis programas deportivos que incluyen fútbol, hockey, baile y skateboard hasta los de mentoría, cocina y nutrición, fotografía, artes, electricidad y peluquería.

La organización nació cuando Raimondi aún trabajaba primero como jugador y más tarde como entrenador de hockey, una actividad que lo llevó a vivir diez años en Holanda. En ese momento, en medio de la crisis de 2001 surgieron actividades para ayudar a otras organizaciones sociales, pero después, junto a su compañero holandés Jorn Wemmenhove, apareció la idea de armar El Desafío, que con una sede en los Países Bajos y otra en Rosario, funciona desde ya hace una década.

Programas. Actualmente son más de 180 los chicos de entre 5 a 18 años que están en los programas de la fundación, y que trabajan en el galpón que El Desafío tiene en Moreno al 3400, en el límite entre La Lata y Moreno.

"Al principio a través de las escuelas y los centros de salud venían los chicos del barrio, pero ahora se van sumando y hay chicos que vienen de Villa Gobernador Gálvez, de San Francisquito y de otras zonas de la ciudad", cuenta.

El denominador común, según afirma, "son los contextos de violencia que sufren los chicos, primero por sus necesidades insatisfechas y por vivir en condiciones de hacinamiento, a lo que se suman las situaciones de hechos de violencia que se dan en los barrios y entre las que viven".

Finalista. Los premios Beyond Sports son entregados por la fundación inglesa del mismo nombre, y en el caso de El Desafío resultó seleccionada junto con otros 36 proyectos como finalista en la categoría de programas de deportes para la inclusión social. "La sorpresa es haber sido ya elegidos entre 350 proyectos de más de 60 países, y por un jurado que tiene primeras figuras mundiales de la política y el deporte", remarca Raimondi.

Los finalistas incluyen originales programas del mundo que van desde skate en Harlem de Nueva York hasta capoeira para rehabilitar jóvenes desplazados en oriente medio, ya que la fundación Beyond Sports sostiene más de 1.800 proyectos en una red de más de 2.300 organizaciones de 145 países.

"El reconocimiento de estar entre los finalistas es ya de por sí importante", destaca el director de El Desafío. Es que además de la posibilidad de resultar ganadores de una ayuda económica, ya el hecho de ser finalistas los llevará a un encuentro que se desarrollará en Londres entre el 19 y el 21 de octubre próximos.

Más allá del resultado final, para el director "ya el hecho de estar ahí, de intercambiar experiencias con proyectos de todo el mundo, te nutre de una manera increíble".

Para Amsafé, un 30 por ciento de los chicos santafesinos no están en la secundaria

"Nosotros tenemos otros números: hay un 30 por ciento de chicos que hoy no están en la secundaria", aseguró la secretaria general de la Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso. Lo hizo para debatir la cifra oficial difundida por el Ministerio de Educación de Santa Fe esta semana que afirma que la cobertura en este nivel alcanza al 87 por ciento de los estudiantes.

Minutos antes de dar inicio a un multitudinario congreso donde participan unos 3 mil docentes en la capital provincial, en rueda de prensa, Alesso aseguró que a nivel nacional 7 de cada 10 chicos están en la secundaria, "una cifra que se corresponde a la realidad santafesina".

Enseguida invitó a dar el debate por los cargos y escuelas que faltan para asegurar que todos estén en la escuela.

El VI congreso de Amsafé que se reúne bajo el lema: "El movimiento pedagógico latinoamericano se construye en cada escuela" comenzó esta mañana con un emotivo homenaje a los docentes históricos y actuales.

Los paneles que se desarrollaron durante la mañana se caracterizaron por los discursos de fuerte carga política para denunciar "un claro avance de la derecha" y reclamar por "una nueva ley de financiamiento educativo".

Buena parte de los discursos se orientaron a criticar las políticas educativas del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto político educativo cada vez más mercantilizado sobre el que se advirtió se quiere imponer para el país.

"Quiero agradecer a los docentes santafesinos porque sé que hicieron un aporte fundamental para que no gane en esta provincia un personaje grotesco, misógino", dijo el secretario general de Suteba en un tramo de discurso y fue fuertemente aplaudido por los asistentes.

Sin mencionarlo aludió al ex candidato del PRO a la gobernación de la provincia, Miguel del Del.

Además de Alesso, disertaron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la diputada nacional Adriana Puiggrós; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel y una buena e interesante lista de pedagogos como Myriam Feldfeber, Pablo Imen y Miguel Duhalde, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario