La ciudad

Una familia rosarina necesitó más de 45 mil pesos para vivir durante marzo

La canasta básica registró un aumento del 56 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. El informe fue realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Viernes 05 de Abril de 2019

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) dio a conocer hoy el resultado del relevamiento mensual que lleva adelante en la ciudad de Rosario. El informe reveló que una familia tipo necesitó 45.455,42 pesos para cubrir sus necesidades básicas durante el pasado marzo.
El titular de la ONC, Marcos Aviano, señaló que la cifra representa "un incremento de casi un cuatro por ciento con relación a febrero", y detalló que el estudio arrojó un aumento promedio de 11 puntos en los primeros tres meses del año.
En declaraciones al programa Ricciardino830, que se emite por La Ocho, Aviano señaló que otro dato llamativo surgió del índice interanual, es decir, la comparación de los incrementos entre marzo último y el de 2018. "Si contrastamos ambos meses, vemos que la canasta aumentó más de un 56 por ciento. Hace nueve años que hacemos este estudio y nunca nos dio un incremento interanual de esa magnitud", sostuvo.
Asimismo, afirmó que el rubro "que más aumentó en marzo fue el de los alimentos", y enumeró: "Frutas y verduras subieron un nueve por ciento. Tenemos un conjunto de 20 comestibles envasados, que son de primerísima necesidad, que subieron un ocho por ciento".
"Estos movimientos de precios se notan claramente en los supermercados, pero un problema central es la incertidumbre por lo que vendrá, fundamentalmente por la suba que tuvo el dólar", concluyó Aviano.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario