La ciudad

Una estudiante trans ahora tiene una libreta universitaria que reconoce su identidad de género

Daniela Segovia consiguió lo que venía buscando desde hace un año y medio. Consideró que esta libreta la "ayudará a tener una vida más normal. Se completa con el DNI y la cirugía por la que también estoy luchando”.

Martes 17 de Abril de 2012

Daniela Segovia tiene 28 años y es una estudiante trans que obtuvo una libreta universitaria que respeta su nombre de género. Cursa segundo año de la carrera de Contador Público y hoy recibió un nuevo documento estudiantil durante un acto que tuvo lugar esta tarde en la Sala Eduardo Cuneo de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de Rosario.

A través de la Resolución Nº 085/2012 de esa casa de altos estudios y merced a un trabajo conjunto realizado entre los consejeros estudiantiles de la Agrupación Manuel Belgrano, la Secretaría Estudiantil y el Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, se logró el reconocimiento solicitado por la estudiante.

En septiembre de 2010, Daniela recurrió a la Secretaría Estudiantil de la Facultad para iniciar el pedido y ejercer este derecho. “Estoy esperando este momento desde entonces, hoy tengo una libreta que reconoce mi nombre de género. Por fin se logró”, celebró.

La joven trans consideró que esta libreta la "ayudará a tener una vida más normal. Se completa con el DNI y la cirugía por la que también estoy luchando”, manifestó, al tiempo que agregó que “a nadie le gusta que lo traten como no se siente. No me agrada ser tratada como varón porque mi forma de pensar y sentir son los de una mujer”.

Por su parte, la coordinadora del Area de Diversidad Sexual municipal, Noelia Casati, sostuvo: “Acompañamos a Daniela en este proceso que resulta un impulso para otras compañeras”, señaló en referencia a dos jóvenes trans que en esta misma facultad podrán seguir los pasos de Segovia y obtener una libreta con el nombre que las identifica.

Casati destacó que esta iniciativa tiene un marco significativo en el tratamiento en el Senado nacional del la ley de identidad de género que ya obtuvo el año pasado la media sanción en la Cámara baja. A partir de esta norma, travestis y transexuales podrán ser reconocidos a partir de la identidad de género con la que se sienten representados, independientemente de su sexo biológico. Entre otras cosas, permitirá la modificación en el DNI del sexo y el nombre de pila de quien lo solicite.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Javier Ganem, resaltó que la disposición “reconoce a Daniela en todas las tramitaciones internas con su nombre de género”, y observó: “El mérito lo tiene Daniela, es una gran lucha la que impulsó, la de la consolidación de sus derechos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario