La ciudad

Una escuela de Cabin 9 se llamará "Raúl García", maestro asesinado en la dictadura

En un acto que se desarrollará a partir de las 19, se impondrá a la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (Eempa) Nº 1.325 el nombre del maestro asesinado en la dictadura “Raúl Héctor García”. 

Viernes 14 de Diciembre de 2012

Hoy, en un acto que se desarrollará a partir de las 19, se impondrá a la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos (Eempa) Nº 1.325 el nombre del maestro asesinado en la dictadura  “Raúl Héctor García”. La escuela que recibe jóvenes y adultos que asisten a terminar el secundario funciona en el mismo edificio de la Primaria Nº 1.209, de Hudson y Perito Moreno, de Cabín 9.
 
El nombre de “Raúl H. García” fue votado entre alumnos y profesores, elevados para su consideración ante el Ministerio de Educación provincial, que lo aprobó el 23 de octubre pasado. La imposición formal será esta tarde en coincidencia con el acto de colación de grado de quienes terminan el secundario.
 
“El nombre es muy significativo porque fue quien creó la escuela. Por eso cuando se hizo la propuesta de elección entre Paulo Freire y su nombre la gran mayoría lo votó a él”, dijo la directora de la Eempa 1325, Silvia Marcela Bernardi.
 
El maestro Raúl García llegó al barrio Terraplén de Pérez en 1969, donde comenzó un trabajo social profundo acompañado por otro grupo de jóvenes que más tarde se conocieron como “Aquellos amigos del alma”.
 
La tarea se extendió también al barrio Cabín 9 donde, entre otras metas, se propusieron emprender la tarea de alfabetizar. Así, con ayuda de los hermanos Gauseño, levantaron una casilla cerca de las vías, donde comenzaron con esta noble tarea.
 
Ese fue el puntapié para que en 1975 vecinos y jóvenes, con García llevando la iniciativa, abrieran las puertas de lo que es hoy la Escuela Primaria 1.209 Provincia de Chaco, de Cabín 9. Sólo contaba con tres aulas en ese momento.
 
El maestro Raúl García y sus compañeros de militancia fueron perseguidos, torturados, desparecidos y asesinados. El maestro fue fusilado por fuerzas dictatoriales en la vía pública (Almafuerte y Avenida Alberdi) el 15 de diciembre de 1976. Mañana se cumplirán 36 años de ese asesinato.
 
Lo que no pudo el Terrorismo de Estado fue terminar con los sueños del joven maestro de oficio, preocupado por el derecho a educarse de los más pobres. El mismo sueño que tenían sus compañeros. Hoy en el populoso barrio de trabajadores de Pérez se levanta el edificio escolar más grande (por la matrícula) de la provincia de Santa Fe. En él conviven las escuelas primarias 1.209, el secundario 574, la primaria nocturna 6.754 y la Eempa 1.325, que desde hoy llevará el nombre del ilustre educador.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario