La ciudad

Una entidad empresaria propone bancarizar los gastos de campaña

El Foro Regional Rosario considera clave transparentar esos fondos. "Resulta obsceno ver cómo se dilapida el dinero", sostiene

Viernes 03 de Mayo de 2019

Apenas culminadas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y con la ciudad empapelada de afiches, gigantografías y pasacalles de candidatos; el Foro Regional Rosario, entidad que promueve el desarrollo Regional económico, social y cultural, para mejorar la calidad de vida de toda la población, planteó la necesidad de promover una ley provincial de financiamiento de los partidos políticos y gastos de campaña. La entidad propone que la Legislatura tenga en cuenta, entre otras cosas, la bancarización de los depósitos a los partidos, para darle más transparencia al dispendio político. El dato no es menor si se tiene en cuenta que la entidad estimó en más de 40 millones de pesos lo gastado en las últimas Paso, una cifra que otras voces creen que resulta mucho más holgada aún.

En su página oficial y por redes sociales, el Foro le pregunta a los rosarinos si les importa saber cómo y quiénes financian las campañas políticas, cuánto se gasta y si se utilizan fondos públicos.

"A nosotros nos importa y queremos saber", afirma el Foro y señala que "la corrupción es nuestro peor rasgo social. Es el origen de la mayoría de nuestros males. En función de ello, cada día estamos más convencidos de que los instrumentos más nobles que nos ofrece la democracia para paliar esa enfermedad son la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana".

Luego de las Paso, el Foro afirma que "gran parte de nuestra sociedad atraviesa ingentes necesidades", por lo que subraya que "resulta obsceno ver cómo se dilapidan fondos que podrían tener un mejor destino".

Basado sobre el principio democrático de saber de dónde provienen los fondos y en relación a hipotéticas sospechas sobre el origen de los mismos, la Ong emplazó a los legisladores y candidatos a trabajar en un proyecto de ley de financiamiento político y electoral para las próximas elecciones del 2021.

Más control

"Sugerimos a los actuales candidatos transparentar sus cuentas, bancarizando las donaciones y publicando sus fuentes de ingresos, como así también disminuyendo los costos de las campañas, haciéndose eco de la situación económica reinante", expresa el comunicado oficial del Foro.

La idea es que los depósitos en entidades financieras, ya sean transferencias, tarjeta de crédito o simplemente depósitos, sean con nombre y apellido de los aportantes a la campaña.

"Si se rinden cuentas, hay control y hay cosas que no pueden llevarse a cabo. Pero la clase política se tiene que animar a ponerle el cascabel al gato, la sociedad civil reclama y necesita más y mejor democracia y menos corrupción", dijo a LaCapital la secretaria ejecutiva del Foro, Selva Raggio.

El proyecto de ley provincial de financiamiento a los partidos y las campañas se asume como un paso superador a las leyes 12.080, 13.235 y 13.461. En estas normas se establecen criterios para la distribución de las propagandas políticas sostenidas por el Estado a los partidos, regula los espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual, los plazos de veda electoral y la prohibición de actos de gobierno.

Los montos de las sanciones resultan exiguos. En la ley 12.080 se establece que queda prohibido durante quince días antes a la fecha del comicio la realización de actos inaugurales de obras públicas y el lanzamiento o promoción de planes, entre otras cuestiones, pero a los infractores se los castiga con "hasta 10 mil pesos".

Parte del reclamo del Foro está estipulado en el artículo 9 de esa ley, que expresa que los partidos políticos deberán presentar ante el Tribunal Electoral un informe detallado de los ingresos y egresos producidos en la campaña, acompañado de un estado de origen y aplicación de los mismos debidamente documentado.

"Asimismo, deberán presentar un listado completo de las personas físicas y jurídicas que hallan realizado aportes económicos a la campaña electoral, detallando datos de identificación personal y tributaria, monto y fecha del aporte. Esta información podrá ser consultada a la autoridad de aplicación por toda persona física o jurídica que acredite interés legítimo, y ésta así lo considere", precisa la ley.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});