La ciudad

Una encuesta muestra la falta de educación sexual en las escuelas

A 12 años de la sanción de la ley, el sondeo marcó que el 65 por ciento de los menores de 35 años no tuvo más que una charla aislada

Sábado 09 de Junio de 2018

A doce años de la sanción de la ley de educación sexual integral (ESI), un sondeo realizado por la consultora Inmediata arrojó que el 65 por ciento de los menores de 35 años apenas tuvo más que una charla aislada sobre el tema durante su educación primaria o secundaria.

Para la legisladora santafesina Lucila De Ponti, es una señal que no se puede pasar por alto. "El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo no puede entenderse aislado de los otros pilares que defiende el movimiento de mujeres, como son la educación sexual para decidir y los métodos anticonceptivos para no abortar", explicó.

En contraste, existe "una alta porción de los jóvenes no recibe instrucción alguna sobre sexualidad y formas de evitar un embarazo desde el ámbito educativo, lo que muestra una notoria ausencia del Estado y las instituciones que deberían encargarse de esto", consideró.

Para la vicepresidenta del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo y militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Viviana Della Siega, aún existen "muchos prejuicios" en torno a la educación sexual integral.

"No se le termina de dar la importancia que tiene. Es una de las herramientas más importantes que hay para empezar a formar sujetos diferentes en el respeto al otro, para borrar estereotipos de género, trabajar en el tema de la diversidad y prevenir el abuso infantil".

Y recordó que varios comités de Naciones Unidas, cuando revisaron las políticas de salud sexual y reproductivas que se desarrollan en el país, pidieron que se aplique la educación sexual integral en todas las escuelas.

Aún así, Della Siega consideró que la provincia de Santa Fe es una de las pocas que armó equipos para trabajar en educación sexual integral, con gente preparada e incorporó estos contenidos a los profesorados. "Una diferencia importante frente a otras provincias que ni siquiera abrieron las cajas con los manuales sobre ESI que mandó el anterior gobierno nacional después que se sancionara la ley".

De todas formas, consideró, "la encuesta muestra que aún falta mucho por hacer".

Por otro lado, tal como publicó ayer La Capital, la misma encuesta realizada en Rosario indicó que los jóvenes se manifestaron abiertamente a favor de la despenalización del aborto.

El 81 por ciento de los consultados, de entre 16 y 35 años, aseguró que está de acuerdo con la legalización total o con algunas salvedades de esta práctica.

Entregaron pañuelos celestes a favor de la vida

Un grupo de estudiantes y referentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó ayer una manifestación en contra de la despenalización del aborto por el centro de la ciudad. Fue la antesala del encuentro que llevará a cabo mañana en la bajada Sargento Cabral, a partir de las 15, desde donde se prevé marchar al Monumento Nacional a la Bandera.

La de ayer fue una actividad muy convocante, al punto de que "los pañuelos celestes (que simbolizan a quienes se oponen al aborto legal) se terminaron muy rápido al momento de la entrega a los presentes", dijeron los organizadores en la zona de la peatonal Córdoba y Entre Ríos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario