La ciudad

Una educadora rosarina, reconocida a nivel nacional entre las mejores del país

Gisela Loiza, directora del Nacional Nº 1, será distinguida hoy por el Ministerio de Educación de la Nación por su labor inclusiva. Es una de las 24 docentes premiadas hoy por el Día del Maestro.

Jueves 11 de Septiembre de 2014

La directora del Colegio Nacional Nº 1 de Rosario, Gisela Loiza, será una de las 24 docentes distinguidas hoy por el Ministerio de Educación de la Nación, por conmemorarse el Día del Maestro. El reconocimiento "Buenos educadores de Argentina" llega por emprender propuestas para incluir a los adolescentes a la secundaria obligatoria. "Se trata de poner una cuota de amor en esta tarea", expresó la directiva sobre su oficio. Además, el premio es recordatorio del primer secundario público de Rosario, fundado hace 140 años. Mañana, a las 14, será el acto central en la sede del emblemático edificio de 9 de Julio 80, con la presencia del secretario del Consejo Federal de Educación, Tomás Ibarra, y la ministra provincial del área, Claudia Balagué.

Desde hace tres años, Loiza es la directora reorganizadora en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 430 Domingo Faustino Sarmiento, o como mejor lo identifican: Colegio Nacional Nº 1. En una nota realizada por el Suplemento Educación de La Capital compartía emocionada la noticia y las razones de este mérito por haber integrado a sus clases a jóvenes que no estaban en la escuela: "Tenemos más de 70 alumnos que llegan por el Plan Vuelvo a Estudiar, además de los que buscamos nosotros por nuestra cuenta para que regresen a las aulas". A la vez que resaltaba que para tal emprendimiento "se trata de ponerle una cuota de amor a esta tarea".

Actualmente el Nacional recibe más de mil estudiantes en los tres turnos que provienen de distintas zonas de Rosario, incluso de localidades vecinas. Ofrece las orientaciones de economía, naturales y sociales.

"A pesar de la obligatoriedad de la secundaria desde el 2006, el hecho de que sea obligatoria no garantiza ni el ingreso, ni la permanencia, ni la promoción. Todo tiene que ver con el acompañamiento al alumno. No todos llegan en las mismas condiciones: tenemos madres adolescentes de 13, 14 años, chicos con problemáticas sociales o en estado de vulnerabilidad muy marcada. Hay que tener en cuenta muchos aspectos para que estos chicos se sientan acompañados y tengan ganas de seguir viniendo", manifestó.

Loiza es profesora de francés y licenciada en pedagogía social. Lleva más de 30 años unida a la docencia, algo que le permite afirmar que esa inclusión de la que habla debe ir acompañada de calidad. Dice que la clave del trabajo con los adolescentes que están en las secundarias es despertar el deseo de "tener proyectos de vida". Y que para semejante trabajo "ya no basta con tener profesores que enseñen una disciplina, sino que deben estar formados integralmente".

Mañana, a las 14, será el acto principal de los festejos de 140 años de la creación de la escuela. Estaban previstos para las 19.30, pero se cambió el horario ya que estará presente el secretario del Consejo Federal de Educación, Tomás Ibarra, junto a la ministra Balagué. La cita es en 9 de Julio 80. En tanto que el 17 de septiembre habrá una sorpresa especial para los estudiantes y un abrazo simbólico a la institución.

La cena aniversario será el 25 de octubre.

Distinción

Bajo la denominación "Camino de la Educación Santafesina", el Ministerio de Educación invitó a todos las escuelas a sugerir referentes que se hubieran destacado por su trayectoria. El Instituto Superior de Administración Bancaria y Comercio Exterior propuso al doctor William Darós, quien fue reconocido como docente destacado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario