La ciudad

Una docena de ciudadanos sorteados por el padrón

Por unanimidad decidirán si el acusado es culpable o inocente, pero no impondrán la pena.

Sábado 02 de Noviembre de 2019

El proyecto elevado a la Legislatura provincial señala que los integrantes del jurado público se elegirán por sorteo desde el padrón electoral, y serán doce personas: seis hombres y seis mujeres. Participarán en juicios cuyos delitos son considerados graves, como homicidios dolosos y violaciones seguidas de muerte. Por unanimidad decidirán si el acusado es culpable o inocente. No impondrán la pena, que quedará a consideración del juez.

El sorteo para conformar el jurado público se hará desde el padrón electoral y en una primera instancia serán 36 las personas elegidas. La fiscalía, la defensa y el juez mantendrán audiencias con cada uno para seleccionar a los 12 que finalmente lo integrarán, con dos suplentes.

Durante el juicio, la Fiscalía y la Defensa deberán esgrimir sus argumentos para convencer al jurado sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Para condenarlo, el jurado deberá deliberar y llegar a un fallo unánime, es decir, deberán ser concordantes las opiniones de los 12.

La diferencia sustancial con lo que sucede en otras provincias, como Buenos Aires, es que en esta iniciativa se contempla que para dejar sin efecto la sentencia, todas las partes tienen que estar de acuerdo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario