La ciudad

Una caravana por el centro le puso luz y brillo al Día de la Bicicleta

Cientos de ciclistas se sumaron a la marcha que partió desde el parque Independencia y llegó al Monumento. Entregaron kits de luces a asistentes.

Viernes 20 de Abril de 2018

"Estamos en la Rosario del siglo XXI, no es más la de 1980. Tampoco estamos en una guerra entre ciclistas, automovilistas y peatones", consideró ayer el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, quien junto a otras autoridades participó de la bicicleteada que se concentró en el parque Independencia y unió ese sector con el Monumento, previo paso por la ciclovía de Pellegrini y el parque Urquiza.

El Día Mundial de la Bicicleta se sintió fuerte en la ciudad. No sólo porque el sistema Mi Bici, Tu Bici se pudo usar en forma gratuita en las 47 estaciones que conectan todo Rosario, sino porque también se hizo hincapié en la campaña "Bicibilizate", que promueve el uso de elementos refractarios para la circulación nocturna en bicicletas .

De la movida fueron parte diversas organizaciones "pro-bici", amantes de la bicicleta e integrantes de la Escuela de Ciclismo Urbano (la primera experiencia destinada a estudiantes de educación física y educadores). Se estima que participaron mas de 500 ciclistas que fueron escoltados por agentes de la Dirección de Tránsito. La marcha tuvo su notoriedad en plena tarde por Pellegrini al ver en fila a decenas de bicis con sus conductores en su mayoría con elementos refractarios.

Desde el soporte municipal también se puso en marcha la Escuela Ciclista, donde ya pasaron casi 300 alumnos mayores de 12 años para aprender a dominar el rodado.

Pedaleando desde la flamante estación de Mi Bici, Tu Bici ubicada a metros del Gigante de Arroyito llegó Comi al encuentro de ayer por la tarde. "Es un día muy importante para Rosario y tenemos motivos para celebrarlo. Tenemos a 40 mil personas que usan el sistema público, en su mayoría jóvenes y mayoritariamente mujeres, que utilizan las bicis públicas para ir a estudiar o trabajar. A punto tal que por la ciclovía de Pellegrini circulan en horario pico 500 ciclistas en su extensión", apuntó el funcionario.

Más temprano, la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado, había recordado que la gestión municipal viene trabajando en la promoción del transporte no motorizado desde hace años y sus lineamientos están en el Plan de Movilidad.

"Venimos recorriendo este camino y entendemos que hay que profundizarlo, porque la calle es un espacio público por excelencia, todos nos movemos de muchas maneras y debemos convivir todos juntos en estas mismas calles", puntualizó Alvarado.

En sintonía con la secretaria, Comi consideró que "debe sellarse un gran pacto entre todos los actores que componemos el tránsito, donde cada uno respete las reglas, se fijen derechos y en conjunto se ponga en marcha un compromiso".

De las 47 estaciones de Mi Bici, Tu Bici está previsto llegar a 52, ampliando los 130 kilómetros de extensión que tiene la red de ciclovías, entre ellas cerca del balneario La Florida, próxima a inaugurarse.

En cuanto a la postura oficial del Ejecutivo en relación a los proyectos que se debaten en el Concejo Municipal en relación a cambios en la movilidad de bulevar Oroño, entre Pellegrini y el río, Comi evitó un pronunciamiento. Sí, en cambio, puso el tema en la agenda del Palacio Vasallo, al afirmar que "la Intendencia va a ser parte de la discusión, en un ámbito como el parlamento, donde cada uno expresa su mirada. De todo ello, veremos cuál será el que más consenso obtenga y de allí seguramente habrá un gran acuerdo entre todas las partes", finalizó.

incentivo. La iniciativa buscó promocionar el transporte no motorizado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario