La ciudad

Una campaña en San Lorenzo arroja datos tranquilizadores

El jueves se hicieron 95 testeos en Roldán, ayer otros 80 en San Jerónimo Sud y 79 en Luis Palacios.

Sábado 27 de Junio de 2020

Una campaña de detección de presintomas de Covid-19 realizada en el departamento San Lorenzo viene arrojando resultados óptimos. Se testearon cerca de 1.000 personas y todas se encontraban en buen estado de salud para circular.

   La iniciativa denominada Nuestro Compromiso consiste en observar que no haya presintomas del nuevo brote de coronavirus. El jueves se hicieron 95 testeos en Roldán, ayer otros 80 en San Jerónimo Sud y 79 en Luis Palacios. El próximo martes los controles llegarán a Ricardone y Aldao, el viernes a Carcarañá y Villa Mugueta. Y la semana siguiente será el turno de Pujato, Fuentes y Arnold, completando así los 15 distritos.

   La campaña se inició en el Cordón Industrial el jueves 11 de junio durante la entrega de las Tarjeta AlimentAR. Las primeras ciudades fueron Fray Luis Beltrán y San Lorenzo. La segunda jornada también fue en San Lorenzo y días posteriores se hizo en Capitán Bermúdez, Puerto San Martín y Timbúes.

   Esta propuesta es encabezada por el senador Armando Traferri junto con el Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción y nació en el seno del Comité Departamental de Emergencia integrado por los intendentes.

Los controles son voluntarios y las personas que se acercan a los puestos instalados para cada operativo son examinadas por equipos de profesionales que miden los niveles de temperatura corporal y el oxígeno en sangre. También se entrega un barbijo y alcohol en gel.

   El doctor Abel Klis, miembro asesor del comité, detalló a La Capital que para controlar la temperatura corporal se utilizan termómetros láser evitando así tocar al paciente y se le hace una saturación de oxígeno en sangre con un método muy simple: “Se coloca en el dedo un aparato que revela el porcentaje de oxígeno dentro de la hemoglobina, que normalmente tiene que estar entre 95 y 99%. Si es menor, puede evidenciar alguna patología pulmonar. También se toman datos para hacer un seguimiento epidemiológico ante un caso sospechoso y se hacen preguntas sobre posibles contactos con algún contagiado”.

   “A la gente se le dice que no se relaje. El rol fundamental lo cumple la población que, por suerte, tomó conciencia e hizo lo que tenía que hacer: escuchó las normativas y protocolos, por eso estamos mejor que en otras provincias”, analizó el doctor Klis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario