La automedicación y la compra de remedios fuera de las farmacias habilitadas, son los dos principales blancos de la campaña que el Ministerio de Salud provincial presentará mañana bajo la clara afirmación: "Son medicamentos, no son golosinas y se venden sólo en las farmacias". La necesidad de sensibilizar a la población tiene sus fundamentos: los colegios farmacéuticos vienen alertando sobre los niveles de automedicación de la población, y pese que la normativa indica que sólo pueden expedirse en farmacias, la comercialización en quioscos y almacenes es una realidad cotidiana.
La convocatoria es mañana, a las 11, en la delegación de Salud Rioja y Laprida, donde habrá autoridades sanitarias provinciales y municipales, y representantes de los profesionales.
"Es fundamental que la población sepa los peligros de comprar medicación en lugares no habilitados, así como de automedicar", explicó Elvia Gómez, directora de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica de la provincia.
"No son golosinas" es la primera parte del eslogan de la campaña y apunta a la automedicación, una conducta habitual en un "alto porcentaje" de la población, indicó Gómez.
"Incluso los medicamentos que pueden parecer inocuos tienen contraindicaciones", señaló la funcionaria. Si bien no dio estadísticas, los datos a nivel nacional publicados en 2014, en el informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, indicaban que en la Argentina 75 personas mueren por día por el abuso en el consumo de medicamentos.
Entre los más consumidos en ese momento, se encontraban aspirina, paracetamol, ibuprofeno, clonazepam y sildenafil, conocido como Viagra.
Incuso, no hace mucho tiempo, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe alertó sobre la automedicación con ibuprofeno y paracetamol.
El dónde comprar
Los quioscos y almacenes, dijo Gómez, "además de no estar habilitados, no son lugares seguros para compra medicamentos", y recalcó que "las farmacias son el lugar donde se respetan las normas de almacenamiento, y donde hay registro de la trazabilidad desde la producción hasta el paciente".
En octubre pasado, el Concejo de Rosario aprobó una ordenanza que establece multas y sanciones a los puntos de venta que no sean farmacias. Así y todo, Gómez indicó que "allí se siguen vendiendo tanto remedios de venta libre e incluso los que requieren de receta, como son el sertal y la buscapina"
Los detalles sobre cómo proceder y denunciar lugares de venta no habilitados y la importancia de la participación de la población se conocerán mañana en la presentación de la campaña, que sumará a diferentes áreas.
"Habrá acciones de difusión y concientización en toda la provincia, en la mayor cantidad de espacios posibles", indicó la responsable de la Red de Medicamentos, y se hará desde reparto de folletos en parques y espacios públicos, hasta difusión en las escuelas y colegios en forma articulada con el Ministerio de Educación una vez que se inicien las clases.