La ciudad

Una batería de actividades para promover la donación de órganos

Mañana es el día que promueve esa actitud solidaria. Además de recibir información, se podrá dejar constancia de la voluntad donante.

Jueves 29 de Mayo de 2014

Todo esfuerzo es poco para lograr que haya cada vez más donación de órganos. Por eso, aunque Santa Fe sigue a la cabeza del interior del país en cantidad de donantes, mañana habrá actividades para promover aún más ese acto solidario. A partir de las 8, en Rosario la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos llevará a 150 alumnos del Instituto Superior de Educación Física a dibujar un corazón con sus cuerpos sobre la explanada del Monumento. Después habrá una marcha con payamédicos por la peatonal y en plaza Pringles se hará una movida inédita: de 10.30 a 14, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales alentarán a dejar mensajes que quedarán encriptados durante 20 años. En la misma plaza se podrá recibir información y asentar expresamente la voluntad de ser donante.

Los actos largarán, a las 8, con el izamiento de la bandera en homenaje a los donantes de órganos en el mástil principal del Monumento.

Poco después, los alumnos de educación física protagonizarán una representación artística para armar colectivamente la figura de un corazón y así "sumar a la campaña de concientización sobre la importancia de ser donante".

Después todos se encolumnarán en una marcha a lo largo de la peatonal Córdoba, donde los payamédicos irán entregando a los transeúntes arcoiris de papel con mensajes a favor de la donación realizados por chicos de distintos colegios.

Al llegar a plaza Pringles se encontrarán con stands que promocionarán no sólo la donación de órganos, sino también de células madre y de sangre. La meta es llegar a ser una "sociedad donante". En esos mismos puestos, hasta las 14, quienes lo deseen podrán dejar asentada su voluntad positiva o negativa.

La propuesta más original permitirá dejar mensajes sobre el tema por escrito. Grandes y chicos podrán expresar sueños y deseos sobre el acto de la donación en el sentido más amplio.

"La idea es que una vez que la plaza de la Donación esté lista esos mensajes escritos sobre afiches se entierren en tubos presurizados en la base del monumento para reabrirlos en 20 años", explicó ayer Silvia Trivisonno, madre de María Antonella, una nena fallecida en 1999 en un accidente de tránsito cuyos órganos fueron donados, gesto que dio en Rosario un fuerte impulso a esa movida solidaria (ver aparte).

Ese compás de espera apunta a que quienes dejen mensajes los reencuentren en dos décadas. "Si hoy son chicos, por entonces serán adultos, o hasta tendrán sus propios hijos", reflexionó Trivisonno. Se trata, dijo, de apostar a la coherencia y perseverancia, "a que los sueños y deseos perduren en el tiempo".

El vicedirector del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante (Cudaio), Martín Morejón, recordó que Santa Fe sigue siendo la primera jurisdicción del interior del país (antecedida por Buenos Aires y Capital) en donación de órganos.

Si el año pasado los donantes en Santa Fe sumaron 52, un número considerado todo un logro, en lo que va del 2014 ya llegan a 32, más del doble de lo que hay en Córdoba (15) o Mendoza (14).

"Esos es fruto del fuerte trabajo que venimos desarrollando en la provincia a través de la estrategia del hospital donante", afirmó. Los efectores que hacen punta este año en donaciones multiorgánicas son el Heca (9), el Eva Perón (7) y el Cullen de Santa Fe (5).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario