La ciudad

Una artista genial

La editorial Ivan Rosado presta especial atención a artistas en sus publicaciones. Entre sus libros, destacan los dedicados a Juan Grela, Augusto Schiavoni, Rodolfo Elizalde, Aníbal Brizuela y Daniel García, entre otros.

Viernes 18 de Enero de 2019

La editorial Ivan Rosado presta especial atención a artistas en sus publicaciones. Entre sus libros, destacan los dedicados a Juan Grela, Augusto Schiavoni, Rodolfo Elizalde, Aníbal Brizuela y Daniel García, entre otros. Ahora llega Mele Bruniard. Dibujos. Sus editores, Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli, valoran la publicación de obra no tan difundida de Bruniard. "Hoy podemos decir que es dueña de una obra gráfica sin precedentes, de un nivel de fantasía y realización plástica altísimas".

—¿Cómo surge la posibilidad de publicar dibujos de Bruniard?

—Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli: Hace mucho tiempo que veníamos con ganas de trabajar editorialmente con la figura y obra de Mele Bruniard, y siendo que su obra en grabado está más editada, el aparecer de los dibujos nos pareció un camino acertado. Su precisión y calidad gráfica nos daba la pauta de que el formato libro les iría muy bien. En una larga serie de encuentros con Eduardo Serón, en los que se sucedieron charlas y el trabajo con el archivo de Mele, fuimos perfilando a lo largo de todo el año pasado el destino de este libro de dibujos. Hace un tiempo se pudo ver parte de estos dibujos de Mele hechos a pluma en una muestra en Diego Obligado, eso ya dejó un tema a investigar y ampliar, porque el paso de Mele por la historia del arte de Rosario, y más allá, está absolutamente signado por su obra xilográfica, que es singularísima y muy prolífica.

—¿Qué significa para ustedes la obra de Bruniard?

—A.W. y M.M.: La aparición de los dibujos en el contexto de su obra más consagrada es algo simplemente genial, porque lejos de ser una producción más ligera, de pasatiempo, son de una justeza y una calidad apabullante. Hoy podemos decir que es dueña de una obra gráfica sin precedentes, de un nivel de fantasía y realización plástica altísimas.

—¿Por qué son valiosos sus dibujos?

—A.W. y M.M.: La obra de Mele es muy importante porque se planta con una fuerza y una seguridad tremenda, en medio de un discurso protagonizado por hombres y sus imágenes. Los dibujos durante mucho tiempo no se vieron, o se vieron solo en parte, y estaban allí en carpetas esperando a salir a respaldar y completar la cosmovisión de una artista pilar, como es el caso. Tenemos un interés especial por aquellas piezas un tanto más desconocidas dentro del cuerpo de obra de las y los artistas que admiramos y reconocemos. Aquellas zonas de la producción menos vistas, menos mostradas, más secretas, menos canónicas; son justamente las obras que llenan los baches del tendencioso discurso del arte del siglo XX.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario