La ciudad

Una amplia red para promover trabajo entre miles de rosarinos

La Municipalidad realiza capacitaciones en oficios, asistencia a emprendedores y ferias de economía social para forjar sustento laboral.

Lunes 30 de Abril de 2018

En Rosario, ya es usual caminar unos pasos y encontrar una feria de emprendedores, tanto en el centro como en los barrios, dar otro paso y experimentar la vivencia de jóvenes que se lanzan al desafío de tener un proyecto de vida produciendo baldosas a través del programa Nueva Oportunidad, y también a cientos de personas que se suman año tras año a cursos de oficios que les permiten acceder a un empleo o incluso dar un paso más y tener su primer negocio.

En el marco de la celebración del 1º de Mayo, desde el municipio reafirman que el desafío de estos tiempos es estar al lado de los rosarinos que buscan un trabajo, ser nexo frente a las empresas que lo demandan, y profundizar las herramientas en favor de una economía social y productiva. Prueba de ello son las 700 personas que consiguieron trabajo a través del servicio de intermediación laboral del municipio, las más de 100 capacitaciones en oficios que están en marcha y las 2.000 familias de emprendedores vinculadas a las iniciativas de Economía Social.

Actualmente, el gobierno municipal cuenta con más de 37 programas y herramientas de capacitación, asistencia técnica gratuita, financiamiento y comercialización a fin de apuntalar el mercado laboral y las posibilidades de desarrollo laboral para aquellos que más dificultades tienen a la hora de acceder a trabajos formales.

En los últimos dos años, más de 8 mil rosarinos se capacitaron en cursos de capacitación para el trabajo gratuitos brindados a través del Servicio Municipal de Empleo. En este sentido, las cifras no dejan de crecer: en lo que va de este año ya están en marcha otros 100 nuevos cursos a través de los cuales se están capacitando más de 2.000 mil personas.

Año a año, el municipio incrementa la cantidad de cursos gratuitos y renueva la oferta, adaptándolos a las nuevas modalidades y demandas laborales de las empresas. Este año se ofrecen 26 cursos nuevos, entre ellos, marketing digital, colorimetría, instalaciones eléctricas, construcciones en seco e inyección naftera, entre otros.

"Lograr un empleo es hoy un desafío en la sociedad, pero no es lo mismo estar solo que junto a otros compartiendo y formándose para emprender nuevos caminos. Queremos que estas herramientas que los cursos brindan les sirvan a miles de rosarinos para ingresar al mundo del empleo, incluso a aquellos que se animen a poner en marcha sus propios emprendimientos, y queremos también que sepan que están acompañados por la Municipalidad", destacó en este sentido la intendenta Mónica Fein.

Durante el año 2017, la oficina de Intermediación Laboral registró a más de 80 empresas que tomaron el servicio gratuito de búsqueda y preselección de personal. A través de este proceso se empleó a más de 700 personas durante el año pasado. Las inserciones corresponden en un 39 por ciento al sector industrial, un 26 por ciento al comercio y otro 35 por ciento de servicios.

Con todo, las políticas municipales en la materia cuentan ahora con una nueva herramienta: a principios de abril Fein presentó el Sistema Integral de Empleo y Emprendedores: "Hemos unificado todas las acciones que hacemos en materia de empleo, emprendedurismo y economía social, para que todos los vecinos tengan facilidad para encontrar una alternativa de empleo, de capacitación o las primeras herramientas para el emprendedurismo. Se trata de facilitarle a la gente en un momento difícil su inserción laboral o en el mundo de la economía social, articulado entre distintas secretarías", expresó la intendenta.

El Sistema Integral de Empleo y Emprendedores ordena desde la página web del municipio (www.rosario.gob.ar) toda la oferta relacionada con empleo, emprendedores y capacitaciones, y se articula con el trabajo de promotores en los Distritos que podrán brindar una información más completa al ciudadano que esté buscando empleo u orientación por un emprendimiento.

Con ello, en palabras de la titular del Palacio de los Leones, el municipio ratifica "una línea estratégica del gobierno local" que es abordar la problemática del empleo. "Esta ciudad cree en la economía social, cree en una economía en la que cada persona pueda insertarse de distinta manera y en la que también el Estado tenga un rol para acompañarla".

En este marco se inscriben precisamente las ferias de la Economía Social. Este año están previstos más de 700 de estos espacios de comercialización de emprendedores, entre estables y especiales. Actualemente unas 2.000 familias viven en función de la generación e incentivo del trabajo cooperativo del municipio.

En función de esto, desde la Municipalidad se proporciona ayuda y capacitación para producir y comercializar, además de acceso a sistemas de crédito, promoviendo la creación de empleo genuino. Un ejemplo es el programa Rosario Emprende, que contiene herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

Es así como los emprendimientos sociales crecieron en la ciudad y lo hicieron de la mano del Estado municipal, con un fuerte impulso a partir de la creación de la Secretaría de Economía Social en 2015.

A lo largo de 2017 se realizaron 4 ediciones del Rosario Emprende por las que transitaron más de 2.000 personas. Además, la capacitación tiene una Fase 2, que incluye dos programas tipo incubadora: Plan de Negocios y Rosario Cuida Tu Idea, este último sólo para mujeres emprendedoras. Además, incluye otros módulos temáticos que profundizan y fortalecen aspectos que se trabajan en el ABC: Introducción al marketing digital, Marketing y diseño para ferias, componentes económicos de mi proyecto y técnicas de venta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario