Pandemia

Una adolescente de 14 años murió de Covid-19 en Chacoy es la víctima más joven

El cuadro de la paciente se agravó por lupus, insuficiencia renal y un post operatorio de apendicitis aguda con compromiso pulmonar.

Martes 02 de Junio de 2020

Una adolescente de 14 años murió de coronavirus anteanoche en un hospital de la ciudad de Resistencia, capital del Chaco.

El Ministerio de Salud provincial informó que la adolescente, que se trata de la víctima fatal más joven de la pandemia en el país, padecía una enfermedad autoinmune.

La joven permaneció internada en el Hospital Perrando, donde fue asistida con un respirador mecánico. Su cuadro se agravó por tratarse de una paciente con lupus, insuficiencia renal y un post operatorio de apendicitis aguda con compromiso pulmonar.

Con el fallecimiento de esta joven, Chaco lleva 53 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia y es la tercera provincia más afectada por el Covid-19, detrás de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. La provincia norteña casi duplica los casos registrados en Córdoba y triplica los de Santa Fe.

Hastal el domingo, en territorio chaqueño se registraban 889 casos positivos de Covid-19, de los cuales 345 ya recibieron el alta médica definitiva. En tanto, 50 personas permanecen internadas en terapia intensiva.

En tanto, tras la confirmación de 11 nuevos casos de coronavirus registrados este fin de semana en Mendoza, 10 de los cuales corresponden a una misma familia que rompió la cuarentena obligatoria en un cumpleaños, el gobernador Rodolfo Suárez informó ayer que no dispondrá nuevas medidas de flexibilización ni tampoco dará marcha atrás con las ya establecidas.

"No habrá nuevas autorizaciones en la provincia de Mendoza, pero no vamos a retroceder en lo que hemos avanzado", dijo ayer el mandatario. El viernes pasado, tres integrantes de una familia (madre, padre e hijo) del departamento mendocino de Las Heras dieron positivo de Covid-19 y quedaron internados en el Hospital Paroissien, a los que se sumaron anteanoche otros siete integrantes de esa misma familia que compartieron el festejo de cumpleaños entre 20 invitados.

A esos diez enfermos, se sumó ayer una empleada de un geriátrico, que nada tiene que con la familia infectada, por lo que "se ha activado el protocolo en ese lugar y se detectaron otros dos casos sospechosos", comentó ayer la ministra de Salud, Ana María Nadal.

Mientras tanto, continúa la investigación epidemiológica sobre el nexo de contagio del grupo familiar dado que si bien en principio se sospechó del padre de familia y camionero que había estado en la ciudad bonaerense de Quilmes, "dos testeos realizados dieron negativo", informaron ayer fuentes del Ministerio de Salud de la provincia.

"El nexo se está investigando en torno al núcleo familiar y no se descarta aún al transportista, ya que se espera que desarrolle anticuerpos que sean medibles y determinar carga viral", informaron desde el gobierno. Ayer se extremaron los controles en el transporte de mercaderías que ingresa, egresa o transita por esta provincia ya que "los camioneros locales deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios, y los camiones serán vigilados por monitoreo satelital".

Los choferes con residencia en Mendoza que realizan viajes a otras jurisdicciones, deberán realizar el test rápido cada 15 días, y durante su estadía en la provincia deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios, con la circulación restringida a efectos de su actividad.

"No podrán realizar encuentros familiares, sólo podrán participar en la convivencia con su núcleo familiar directo", dispuso el gobierno. Hasta el momento Mendoza cuenta con 94 casos confirmados de coronavirus, 42 son importados, 46 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y seis en investigación epidemiológica. Asimismo, la provincia registra 67 personas recuperadas y nueve fallecimientos por coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario