LA CIUDAD

Un tribunal escucha este mediodía al juez que liberó a un violador por usar preservativo

La Corte debería definir el pedido de inicio de jury del procurador. Las organizaciones se manifiestan en la capital provincial

Martes 07 de Septiembre de 2021

El edificio de la Corte en la capital provincial vuelve estar este martes en el centro de la escena. Afuera las organizaciones y el colectivo Ni Una Menos Santa Fe se convocaron para exigir la inmediata destitución del juez Rodolfo Mingarini por otorgar la libertad con restricciones a un acusado de violación con el argumento de que utilizó preservativo. Adentro, sobre el mediodía el propio Mingarini deberá sentarse ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia y demás integrantes del tribunal de enjuiciamiento para ejercer el derecho a su "legítima defensa". A partir de allí se espera que el tribunal defina la admisibilidad, o no, de la acusación hecha por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, lo que quedó truncado el 24 de agosto pasado por la ausencia de uno de sus integrantes.

“La corte tiene la oportunidad histórica de manifestar y separar a un magistrado que no es igual a todos los magistrados y dejar en claro que no todo da lo mismo", afirmó Paula Condrac, integrante de la Mesa Ni Una Menos y de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe.

Es más, recalcó que la decisión que este martes tomen los ministros de la corte y demás integrantes del tribunal "no es una decisión cualquiera" y agregó que "traería repercusiones sociales escandalosas en caso de ser negativa".

Quienes tomarán la decisión, tras escuchar al magistrado tal como lo plantea el procedimiento establecido en la ley 7050, serán los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe (Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Julio Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler) además de el diputado Maximiliano Pullaro, el senador Armando Traferri en representación de la Legislatura y los representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela, Héctor Ferrero, y de Reconquista, Julio Pagano.

Otros elementos

La abogada de la Mesa Ni Una Menos recordó que ya para la reunión del tribunal de agosto pasado el Ministerio de Género e Igualdad de la provincia presentó un escrito solicitando la apertura del proceso de investigación, lo mismo que manifestaron una veintena de legisladoras santafesinas.

En estas semanas, recalcó, se sumó un nuevo elemento: una recusación contra el magistrado presentada en en abril de 2020 por los abogados defensores de un acusado de abuso sexual, una causa en la que había actuado como defensor oficial de este imputado y luego debía resolver sobre la misma persona como juez, lo que resultaba incompatible.

Es más, allí se revela que en lugar de excusarse llamó desde su teléfono oficial al celular de la abogada del acusado e inicia un intercambio donde admite la irregularidad de haber “pedido” un legajo de investigación que no le correspondía.

"Es una tremenda irregularidad llamar por teléfono a un abogado siendo juez y habiendo sido defensor del imputado con una desfachatez absoluta", manifestó Condrac.

En el mismo sentido, diputadas provinciales de diferentes bloques plantearon en las últimas horas su "preocupación" ante el hecho de que "el juez cuestionado vuelve a quedar en el ojo del escándalo público".

"Ya hemos denunciado su práctica consolidada y mantenida en diversas audiencias y resoluciones en las que no aplicó la normativa vigente en materia de Derechos Humanos de las Mujeres", señalaron en un comunicado, donde suman además que "es de público conocimiento su comportamiento reñido con la ética y el decoro" en referencia justamente a sus "conductas irregulares" como la falta de excusación planteada en 2020.

Con esos elementos y en el mismo tenor que lo hizo la abogada de la Mesa Ni Una Menos recordaron al tribunal que se requiere "una apreciación prima facie del fundamento de la denuncia" para poner en marcha la investigación. "No hay que abrir una investigación para abrir una investigación", apuntó Condrac, considerando que los elementos ya presentados son mas que suficientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario