La ciudad

Un termómetro del descontento social en el inicio del año

Martes 17 de Abril de 2018

Los coletazos de la aprobación de la reforma previsional, nuevos tarifazos en los servicios públicos y el inicio de las discusiones paritarias dispararon las protestas callejeras durante el primer trimestre de este año. Marchas y actos alteraron las calles de la ciudad con inusual aspereza: entre enero y marzo hubo 25 operativos de tránsito producto de manifestaciones. Más de uno cada cuatro días.

Los registros de las intervenciones realizadas por los agentes de la dirección de Tránsito del municipio también miden el pulso del conflicto social.

Y este año, las protestas quebraron la tradicional paz de los primeros tres meses del año. Según el informe de la Secretaría de Control y Convivencia del municipio, desde enero a marzo de este año se produjeron 25 manifestaciones convocadas por organizaciones sociales, sindicatos o partidos políticos.

Durante el mes pasado cuando los agentes municipales fueron más demandados. Hubo movilizaciones multitudinarias que exigieron refuerzos para poder cubrir todo el recorrido, como las del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo; o del 24 de marzo, Día de la Memoria, cuando miles de personas tomaron las calles del centro.

El 21 de febrero, algunos gremios locales adhirieron con actos a a la movilización convocada por el camionero Hugo Moyano en Capital Federal. La Corriente Clasista y Combativa sumó un acto en plaza Pringles y el Frente de Izquierda interrumpió el tránsito en Circunvalación, frente al Casino City Center.

También hubo manifestaciones por los aumentos de servicios públicos, por la falta de estos en algunos barrios y movilizaciones de estatales y otros gremios en el marco de las discusiones paritarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario