La ciudad

Un recorrido por los más de cien años de los salones de arte

La muestra "Indisciplinados"se construye sobre la colección histórica y puede verse en el Castagnino.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Un recorrido indisciplinado. Esa es la propuesta de la exposición a la que dieron forma Florencia Bello, Yanina Bossus, Mariel Heiz y Nadia Insaurralde, y que tiene como punto de partida el Primer Salón de Otoño de 1917 y avanza hasta la actualidad, a través de las diferentes instancias de legitimación artística y de premiación que tuvo el espacio. “Indisciplinados” puede verse desde este fin de semana y hasta marzo próximo en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2020).

   La muestra que se construye sobre la colección histórica y la colección contemporánea del museo, recorre las diversas instancias de premiación y legitimación que se sucedieron a lo largo de los más de cien años desde la realización del Primer Salón de Otoño en 1917, una iniciativa que surgió de la Asociación Cultural El Círculo, hasta la actualidad.

   E incluso evidencia al Salón Nacional de Rosario como uno de los certámenes de referencia para el campo artístico nacional y describe las políticas de conformación del patrimonio institucional a través de los premios adquisición.

El quiebre

Son dos momentos los que estructuran el recorrido. El núcleo histórico describe el origen de los salones, desarrolla sus modalidades y las particularidades que incidieron en la incorporación de piezas a la colección del museo; en tanto, el segundo núcleo, que comprende desde mediados de 1990 hasta la actualidad, presenta las obras premiadas desde entonces y señala aquellas ediciones que marcaron transformaciones en el modo de concebir e implementar este certamen.

   El punto de quiebre entre estas dos instancias aparece en el llamado “Arte sin disciplina”, de 1995, cuando por primera vez se consideró a las obras más allá de las secciones tradicionales como pintura, escultura y grabado, y planteando una primera ruptura.

   Esta exposición se plantea en simultáneo a la edición 73º del Salón Nacional de Rosario que se está desarrollando en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), lo que permite relevar los momentos precisos de su desarrollo histórico en tanto se convierten en acontecimientos culturales significativos para la ciudad.

   Esta conjunción del 73º Salón Nacional de Rosario e “Indisciplinados” se presenta además como un interrogante productivo, y convoca pensar en el futuro, tanto a nivel institucional como del conjunto con la comunidad, sobre las futuras formas del certamen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario