partido

Un pub de Venado se reconvirtió y prepara viandas para los necesitados

El local gastronómico distribuye 1200 raciones. Su propietario es Darío Jeannot, ex vice del PRO y actual concejal de un partido vecinal.

Lunes 18 de Mayo de 2020

Un emblemático pub restaurante de Venado Tuerto, Henry Cook, reconvirtió sus tareas a partir de la pandemia por el coronavirus y ahora es prácticamente un restó dedicado a hacer viandas para los que menos tienen. Lo hace con el personal que redujo considerablemente su tarea, porque sólo se atiende con servicio de delivery. En ese espacio gastronómico, veinte empleados preparan 550 viandas semanales para la campaña municipal Venado Ayuda y otras 1200 raciones que son costeadas por el propietario del establecimiento, Darío Jeannot, actual concejal por el partido vecinalista Venado Renace.

Henry Cook es un lugar de los que se podría definir cómo "fashion". "Salvando las distancias, es una especie de Rock & Feller's", ironizó el ex dirigente encumbrado del macrismo, que en los últimos años, y tras su paso como jefe de la Ansés de Venado Tuerto, viró su mirada social más emparentada con la meritocracia hacia una más humana. "Los abuelos me pusieron las cosas en su lugar. Ahora veo las cosas de otro modo", aseguró Jeannot.

El actual concejal pateó el tablero cuando propuso antes de asumir su banca en 2019 rebajar el sueldo de los concejales en un 70 por ciento. No obtuvo la misma respuesta de parte de sus colegas. Pero Jeannot sí lo hizo. Con ese dinero, y el de otras personas, solventa las 1.200 viandas semanales que reparte con un grupo de colaboradores y amigos.

Sin embargo es consciente de que su negocio, al igual que el de sus colegas, no la está pasando nada bien. "Las consecuencias en el sector gastronómico serán tremendas, porque va a ser uno de los últimos sectores en reactivarse y posiblemente será con una disminución del 50 por ciento de la capacidad", apuntó el dueño del establecimiento.

Jeannot reconoció la predisposición de los empleados. "Es emocionante ver cómo ellos ponen la misma garra para hacer viandas solidarias que la que le ponen a los platos que hacían cuando funcionábamos normalmente, qué en definitiva es de lo que viven. Son gente maravillosa y solidaria", dijo.

El establecimiento gastronómico comenzó a hacer viandas con alimentos donados por el programa municipal Venado Ayuda.

Se entregan un total de 300 viandas los miércoles y 250 los jueves. Además, se preparan otras 1.200 por semana con productos que compra la empresa, pero también con mercadería que acercan los vecinos.

El programa Venado Ayuda le proporciona los alimentos para hacer las 550 viandas y desde la cocina las preparan para repartirlas a los sectores más vulnerables. Pero otras 1.200 son subvencionadas por el concejal vecinalista y por aportes privados.

Viraje político

Darío Jeannot fue un encumbrado dirigente del PRO en Santa Fe. Incluso llego a ser vicepresidente del consejo nacional del partido, que presidía Federico Pinedo. Fue asesor del bloque macrista santafesino en 2011 y renunció al poco tiempo por las disputas internas en el PRO.

Paralelamente tenía su negocio en Venado Tuerto donde se destacaba por comercializar marcas de renombre, de ropa.

En 2015 fue designado al frente de la Ansés, delegación Venado Tuerto, pero a los dos años renunció cuando denunció que un candidato a concejal del PRO estaba sospechado de corrupción. Esa interna le jugó una mala pasada y fue separado del cargo en el Ansés, tal cual lo denunciara en esos días Jeannot.

En 2019, decididamente alejado del macrismo, Jeannot formó su propio partido vecinal, denominado Venado Renace, y logró ingresar en el Concejo Municipal, desplazando de ese lugar a la edil macrista que buscaba la reelección. "Fue hermoso ganarles", dijo a modo de revancha en ese momento.

"Cuando estuve al frente de Ansés, esos dos años, me di cuentas de cosas que antes no veía y que me hicieron conocer a otras personas y cambiar mi forma de ver las cosas", aseguró.

Durante esos años, Jeannot se desprendió del local de ropa y compró un restó con un estilo "fashion". En ese mismo bar, Henry Cook, hoy se preparan 1.200 viandas para los que menos tienen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario