La ciudad

Un proyecto "viable desde lo técnico y lo económico" que aleja la opción del subte

Para la provincia, el tranvía es más sustentable que el recorrido subterráneo, por la demanda de pasajeros e inversión

Domingo 11 de Octubre de 2015

Al lanzar la licitación para el tranvía metropolitano, la provincia dejó en un segundo plano el proyecto del subte para Rosario. "Nos inclinamos por esta opción por razones económicas, técnicas y hasta conceptuales sobre el uso del espacio público", fundamentó la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Mariana Monge.

Respecto a lo económico, Monge mencionó que estimaciones profesionales ubican el kilómetro de tranvía en 18 millones de dólares, frente a unos 120 millones que cuesta el mismo trayecto para el subterráneo.

Así, mientras el tranvía metropolitano costaría cerca de 360 millones de dólares para sus 20 kilómetros, el subte, proyectado inicialmente para seis kilómetros, demandaría una inversión de 720 millones de dólares.

En suma, el tranvía metropolitano de superficie costaría menos de la mitad que el subterráneo. Y además triplica su recorrido y ofrece movilidad a una población mucho mayor.

Además, según Monge, para justificar un transporte subterráneo se requiere una demanda de 20 mil pasajeros por hora-sentido. Una escala que la ciudad de Rosario no tiene.

Según datos del Ente de la Movilidad, la demanda en hora pico será de 3.100 pasajeros/hora/sentido, una cifra sensiblemente menor a la de ciudades de mayor escala como Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Monge sumó una razón conceptual: "Si se hace un transporte subterráneo, luego, sobre la superficie, en la calle que es el espacio público por excelencia se termina priorizando el transporte particular. En cambio, haciendo un tranvía, se prioriza el transporte público, no contaminante y confortable sobre la calle", indicó.

El proyecto del subte está en estudio en la Intendencia. Meses atrás el Concejo aprobó la realización de un estudio para determinar si es viable un transporte soterrado de 6 kilómetros desde la estación Rosario Norte, la Terminal de Omnibus, el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento.

La iniciativa de la concejala radical oficialista María Eugenia Schmuck contempla incluso llegar hasta la zona sur, con otros cinco kilómetros más.

"Es una iniciativa de mediano plazo que, por las características que la ciudad ha ido asumiendo, es necesario no sólo imaginarla sino empezar a gestionarla y buscar su financiamiento", se entusiasmó la edila del Frente Progresista.

Más denuncias de ruidos molestos en el playón

del parque España

Los ruidos molestos en el playón de estacionamiento del parque España siguen generando numerosos inconvenientes en los vecinos de esa zona costera de la ciudad. En horarios nocturnos, ese sector se convierte en tierra dominada por jóvenes que aprovechan la ausencia de controles para abrir las puertas de los autos y subir el volumen de la música muy por encima de los márgenes de tolerancia. Así, el lugar prácticamente se convierte en un complejo a cielo abierto que genera angustia y malestar en los habitantes del barrio durante largas horas de la noche.

Según reiteradas denuncias, no se puede vivir con tranquilidad en la zona producto de esta mala costumbre que se instaló en los últimos años y que no se ha podido desterrar. "De noche llamamos muchas veces a la GUM (Guardia Urbana Municipal), pero no tenemos respuestas", se quejó de manera vehemente una vecina ante la consulta de este diario.

A esta declaración de evidente incomodidad se sumó la postura del concejal Carlos Cardozo, del bloque Unión PRO. "Los niveles de ruido son críticos. Y al funcionamiento de La Misión del Marinero, se suma la proliferación de jóvenes en el playón del parque España que se instalan a hacer la previa todos los jueves, viernes y sábados por la noche con potentes equipos de audio en los baúles de sus autos y la ingesta descontrolada de todo tipo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Esto pasa desde hace mucho tiempo, por eso queda claro que falta voluntad política para controlarlo", señaló el edil.

De acuerdo a lo sufrido últimamente, los vecinos apuntan que estos problemas se extendieron y ya no sólo incomodan de jueves a sábados, sino que ocurre todas las noches. Provocando lógicos desgastes en aquellas personas que viven cerca y no pueden descansar.

"En la playa de estacionamiento, al lado del playón, suben la música de los autos al máximo y se ponen a bailar. Los vecinos no nos oponemos al uso de los espacios públicos, pero sí criticamos los ruidos molestos. Todos trabajamos y dormimos muy mal", se quejó un habitante de un edificio de calle Sarmiento y el parque.

Para el concejal Cardozo, situaciones similares se viven en otros puntos de la ciudad. "En el Centro de la Juventud, los viernes y domingos a la mañana, hay música que se mete adentro de los departamentos que están cerca", apuntó. "También está el tema del playón del parque España, que nadie pone ningún límite. Esto ya se abordó cuando hubo un registro de oposición de La Misión del Marinero, no se hizo nada, y no hubo ninguna solución", agregó.

Además, destacó uno de los temas más complejos de la ciudad. "En San Martín y Tucumán, Rioja y Mitre, Roca y Santa Fe, y Mitre y Zeballos, hay confiterías bailables en zonas residenciales. Eso genera inevitablemente conflictos con los vecinos y no hay forma de zafar. Hay que trabajar mucho sobre eso", advirtió Cardozo.

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