La ciudad

Un proyecto que desde hace 2 años está en el Concejo

El proyecto del ex edil radical Sebastián Chale, estaba en sintonía con lo planteado por las compañías.

Lunes 09 de Julio de 2018

El proyecto del ex edil radical Sebastián Chale, estaba en sintonía con lo planteado por las compañías. En los considerandos del proyecto advertía que "hasta ahora se buscó evitar la proliferación de antenas, cuando en realidad, a menos antenas, mayor es la radiación. Pocas antenas instaladas, además de proveer un servicio deficiente, requieren una potencia mucho más fuerte y deben irradiar más. Por eso, cuanto más antenas, menor radiación".

Entre las modificaciones que plantea establece la creación de un registro único de operadores de servicios, obliga a los propietarios de antenas a identificar las estructuras y a presentar un plan anual de instalaciones y determina que sólo profesionales habilitados pueden realizar estas instalaciones.

El edil, que trabajó el proyecto junto con el Colegio de Ingenieros de Rosario, expone en el proyecto diferencias significativas con la ordenanza vigente y con otras iniciativas presentadas.

Por un lado, divide las normativas de radiodifusión y telefonía que hoy forman parte de una misma ordenanza. Por otra parte, incorpora la obligatoriedad de un plan anual de instalaciones. "Los operadores de comunicaciones móviles deberán presentar anualmente en forma individual al Municipio un plan de instalaciones que refleje las previsiones del despliegue de nueva infraestructura, que contenga cartografía de las estructuras existentes, localización probable, altura estimada, etcétera".

En caso de aprobarse esta normativa en el Concejo, los titulares de estructuras soporte tendrán que identificar la propiedad de las mismas indicando datos de contacto y teléfono. También será requisito indispensable estar anotados en un registro único consignado información básica, además de listado de instalaciones, detalle de equipos transmisores, responsables técnicos matriculados, entre otros datos. En cuanto al control y mantenimiento de las radiaciones, se deberá garantizar un informe técnico de estado de estructura soporte y mediciones de campo. También se incorpora regulación de la mimetización, es decir, las nuevas estructuras deberán estar integradas con el entorno donde se instalen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario