La ciudad

Un proyecto para el aeropuerto de Rosario fue premiado por la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

Se trata de una construcción realizada con una modera tecnología que es inédita en el país.

Jueves 03 de Octubre de 2019

Un innovador proyecto para lo que será la terminal internacional del Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario fue premiado por la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Buenos Aires. La secretaria de Arquitectura de la provincia, Silvana Codina, señaló que la distinción fue otorgada por tratarse de un diseño que emplea una de las tecnologías en construcción más avanzadas del mundo. De hecho, la aeroestación de Fisherton será el primer edificio público en edificarse con esos recursos.

"Este es un proyecto que comenzamos a estudiar y a trazar hace tres años. Y en 2018 se llamó a licitación. Tiene que ver con la terminal internacional del aeropuerto e incluye una tecnología especial. Nunca se utilizó en el país para las fachadas. Se trata de una forma de sostener y poner los vidrios en el frente. Esta técnica está muy desarrollada en el mundo, pero en nuestro país no hay ningún edificio con esa tecnología", explicó la responsable del área de Arquitectura de la provincia.

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En declaraciones al programa "Una tarde perfecta", que se emite por La Ocho, Codina indicó que el desafío del equipo de arquitectura "fue plantear la utilización de esa técnica desde el sector público. Junto a talleres de la zona generamos prototipos de estructuras y de fachadas. Eso vamos a llevar a la exposición de Buenos Aires. Queremos contar, ya que hay mucho interés, cómo funcionará esta tecnología cuando esté terminado el aeropuerto".

"Los grandes aeropuertos del mundo manejan estas fachadas. Nos animamos a proponerla para Fisherton"

"Se trata de una tecnología que integra la fachada a la estructura existente del edificio. Funciona como un conjunto y evita que, por superposición de columnas que sostienen los vidrios, se pierda visibilidad. Hay una red de cables muy imperceptibles y unos botones de acero inoxidables que sostienen toda la fachada que mira hacia la pista y también a la que mira hacia la ciudad. Amplía la visibilidad desde el interior", explicó Codina.

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La arquitecta señaló que esta tecnología está presente, por ejemplo, en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York. "Los grandes aeropuertos del mundo manejan estas fachadas. Nos animamos a proponerla para Fisherton y tuvimos mucho apoyo de los talleres locales. También acudimos a estudios de ingeniería internacional para trasladar al medio local esta tecnología. La obra se puede hacer aquí, sólo hay que tener la asesoría de un estudio en ingeniería y eso se hizo por licitación para que estuviera disponible".

"Estamos feliz de exponer este proyecto en la Bienal Latinoamericana de Buenos Aires. Es una muestra con mucho prestigio. Estamos orgullosos de llevar un proyecto de Rosario a ese escenario".

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