La ciudad

Un pedido para que Nación financie obras viales y de saneamiento

Primera visita oficial. Los funcionarios del gobernador santafesino Miguel Lifschitz buscan acelerar los trabajos para mejorar los accesos a la región y el plan cloacal.

Lunes 14 de Marzo de 2016

La llegada del presidente Mauricio Macri no quedará sólo en el protocolo y los actos oficiales. El gobierno provincial buscará su paso por Rosario para avanzar en dos frentes en materia de infraestructura: el financiamiento de Nación para acelerar los proyectos de saneamiento y el respaldo de la Casa Rosada para obras emblemáticas en materia de desarrollo vial: plan Circunvalar en la AO12 y el acceso a los puertos cerealeros, finalización de Circunvalación (A008) y la autovía por ruta 33 hasta Venado Tuerto.

Si bien los ministros de infraestructura de todo el país ya habían sido convocados por el gobierno nacional para recepcionar proyectos y planes, la chance de tener a Macri en la ciudad será capitalizado para afinar el lápiz de varias iniciativas fundamentales para la región.

"Lo que está bien claro y hemos empezado a trabajar en conjunto son las obras de provisión de agua potable y cloacas para una labor coordinada con provincia y municipios", indicó ayer a LaCapital el ministro de Infraestructura y Transporte santafesino, José León Garibay, para recordar que el gobierno macrista tiene previstos 23 mil millones de dólares en proyectos hacia el interior.

Del listado que tienen los funcionarios de Macri, éste es sin dudas el que mayor grado de avance presenta. Si se firma un acuerdo de financiamiento, Nación aportaría dos tercios para el saneamiento en localidades santafesinas y el 33 por ciento restante lo desembolsaría la Casa Gris. "Esto es lo más concreto", subrayó Garibay al señalar que aún están en danza los acueductos santafesinos y se podrían acelerar las cloacas tanto en Rosario (resta un 20 por ciento de la población con cobertura) como en la ciudad capital (un 35 por ciento carece de red oficial de saneamiento).

En relación al listado de tramos viales de importancia para el tráfico de cargas y la conectividad de la región, el ministro incluyó en las gestiones la finalización de avenida Circunvalación, la transformación en autovía de una parte de la A012 (67 kilómetros del segundo anillo que rodea a Rosario) incluidos los accesos a los puertos cerealeros, el tramo de autovía por la ruta 33 (165 kilómetros hacia el suroeste santafesino) hasta Venado Tuerto "y algunas obrias ferroviarias ya identificadas para el transporte de cargas", recordó Garibay.

Para dimensionar la importancia del aporte que podría hacer Nación, desde el gobierno santafesino se citaron a los 12 acueductos diseñados para abaster a una parte de la población santafesina con un presupuesto total de 1.500 millones de dólares.

Entre los tantos proyectos que se han volcado sobre el Plan Circunvalar figura la duplicación de la calzada del anillo vial a lo largto de todo su recorrido con intersecciones y cruces a distintos niveles con las rutas nacionales y provinciales y con ferrocarriles.

Desde hace décadas se habla de la construcción de nuevas rutas de accesos viales a las terminales portuarias. La obra ferroviaria más emblemática está diseñada en forma de un círculo de casi 90 kilómetros de longitud entre Alvear y Puerto General San Martín.

La provincia lanza un ambicioso plan en rutas

"Es el plan vial más importante de los últimos 20 años, porque no hay registro de algo similar impuslado con fondos propios". Con estas palabras el director provincial de Vialidad de Santa Fe, Pablo Sehezzo se refirió a un paquete de licitaciones por 1.600 millones de pesos volcados a la repavimentación de rutas en territorio santafesino.

Según la información oficial, el paquete de inversiones se llevarán adelante en los próximos seis meses con la idea de mejorar la red vial y los accesos a localidades santafesinas.

"Esta es la segunda etapa de nuestro plan de Infraestructura; licitamos obras de bacheo por 360 millones de pesos (en conjunto con 244 comunas y municipios) y en los próximos días comenzaremos a darle lugar a las de repavimentación. De esta manera cumplimos con el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz de readecuar el sistema vial", indicó el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay.

A repavimentar. Los tramos de rutas provinciales a licitarse en este caso son: Ruta 1(Santa Rosa-Cayastá); Ruta 10 (Felicia-Sarmiento); Ruta 93 (Firmat-Melincué); Ruta 225s (Villa Gobernador Galvez-ruta 9); Ruta 65 (Las Rosas-San Genaro); Ruta 4 (entre ruta provincial 6 y 80s); Ruta 14 (ruta Nacional 8 y María Teresa); Ruta 2 (Estaban Ramos-Logroño); Ruta 21(Pueblo Esther-Arroyo Seco); Ruta 17 (Ceres-ruta provincial 2) y Ruta 91(Serodino- Totoras).

Además se acordará con los concesionarios 100 kilometros en la ruta 14, desde Ruta Nacional 33 hasta la Ruta Provincial 93, un tramo de la Ruta Provincial 70 desde la Ruta 11 hasta el límite con la provincia de Córdoba y trabajos en la Ruta 6 con repavimentación y tratamiento superficial.

La red de infraestructura vial de la provincia consta de 4.500 kilómetros de rutas pavimentadas, 9.000 de rutas de calzada natural (entre caminos de tierra y ripio); y unos 100 mil kilómetros de caminos comunales.

Para las autoridades provinciales, el aumento exponencial de la producción agropecuaria y el desarrollo de los puertos en zonas metropolitanas impulsó un nuevo cambio y transformó el uso de la red vial de Santa Fe en una red de tránsito federal.

"Respecto a las rutas pavimentadas, y a sólo 60 días de haber asumido la nueva gestión ya se iniciaron las obras de bacheo superficial y profundo, fresado y construcción de carpeta de rodamiento en varios corredores provinciales", destacó Seghezzo para recordar que durante el mes en curso y abril saldrán las licitaciones para las obras de repavimentación, lo que implica la reconstrucción total de las calzadas.

500 kilómetros. Según las estimaciones del director provincial de Vialidad, para este primer semestre se han preparado licitaciones y convenios para trabajar en unos 500 kilómetros de rutas, con una inversión que superará los 1.600 millones de pesos y un plazo de obra que oscilará entre los 8 y 16 meses dependiendo de las rutas y los tramos.

Operativos de control. En paralelo a la mejora en la infraestructura vial, Seghezzo de comprometió a incrementar los controles sobre las rutas en el tránsito pesado. "Estamos con operativos muy intensos en el control de cargas, porque está claro que todos los excesos y límites que se superen en el transporte de la carga arruina muchísimo las calzadas", advirtió el funcionario, para finalizar:

"Desde esta gestión, apostamos al desarrollo regional y a que la gente permanezca en los pueblos. En este contexto, la traza vial es un tema básico".

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