La ciudad

Un pedido para blindar el convenio prestacional

"Rosario tiene una salud de alta calidad que hay que ayudarla y cuidarla", dijo el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner.

Martes 26 de Noviembre de 2019

"Rosario se merece su sistema de salud, y los rosarinos están acostumbrados. Es la única ciudad que se hace cargo con su presupuesto y la ayuda de la provincia de la atención en 7 hospitales, 2 maternidades, el Cemar y 52 centros de la red primaria. Es una salud de alta calidad que hay que ayudarla y cuidarla", se pronunció el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, en medio de la incertidumbre sobre la continuidad o no del convenio prestacional rubricado por las administraciones socialistas en la Casa Gris, por el cual se recibían partidas específicas para sostener la red de salud pública local.

En tal sentido, Ratner recordó que se han rechazado otros modelos de asistencia "como la Cobertura Universal de Salud (CUS), que nunca le cerró al rosarino, acostumbrado a contar con su dispensario cerca y sus hospitales al servicio de la comunidad".

Desde 2009, el Estado provincial financia prestaciones en el Cemar, la Maternidad Martin y los laboratorios de la Dirección de Bioquímica y los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y de Niños Víctor J. Vilela, entre otros. De esta forma, la provincia incorporó en su financiamiento las prestaciones de mediana complejidad que se desarrollan en los efectores municipales a todos los ciudadanos del área metropolitana y el sur de la provincia. Para graficar el convenio prestacional con un ejemplo, la incorporación a una red regional al Cemar significó el sostenimiento con fondos provinciales de unas 12 mil consultas mensuales que allí se realizan o la Maternidad Martin, con casi 5.000 partos al año; entre otros efectores de alta demanda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario