La ciudad

Un paseo por por los mitos fundantes

Rastrear memorias. Rosario, historia y representaciones sociales - 1850 / 1950, publicado por UNR Editora, será presentado el viernes, a las 19, por Sandra Valdettaro y Pablo Montini, en el Espacio Universitario, San Martín 750.

Sábado 16 de Junio de 2018

Rastrear memorias. Rosario, historia y representaciones sociales - 1850 / 1950, publicado por UNR Editora, será presentado el viernes, a las 19, por Sandra Valdettaro y Pablo Montini, en el Espacio Universitario, San Martín 750.

El trabajo que abre el libro es "La prensa en los estrados judiciales (Rosario, 1877-78)", de Alicia Megías. Desde sus inicios, en 1854, la prensa rosarina dedicaba gran espacio a dar cuenta de la modernización y expansión de la ciudad. Estaba condenada al éxito. Sin embargo, entre 1877 y 1878 "esa secuencia se interrumpió" y los diarios quedaron "enredados en una serie de querellas políticas que no pudieron resolver y generaron un clima contencioso dominado por antagonismos e imágenes sombrías", señala la historiadora.

"Chicago, Barcelona, Buenos Aires, ¡Rosario!", de Agustina Prieto, analiza las distintas imágenes que arrojaron los espejos en que la ciudad se reflejó o la hicieron reflejar para constituirse como tal. Fue Chicago por su veloz crecimiento pero también Barcelona, por las luchas obreras ligadas al anarquismo. "Rosario de Santa Fe es una ciudad extraña y sin igual en el mundo. Su originalidad consiste en las rápidas transformaciones y continuos cambios que experimenta en corto plazo de tiempo. Y, también, en que teniendo un aspecto propio y característico, se parece a ciudades distintas", decía en 1906 el diario anarquista La Protesta, cita que Prieto utiliza en su artículo.

Lucio Piccoli rastrea en el pensamiento de Ángel Guido la relación entre territorio y planeamiento, forma y espacio. El autor se mete en profundidad en el pensamiento del mentor del Monumento a la Bandera pero también uno de los autores del plan regulador de Rosario e impulsor del Museo Marc.

Los espacios de sociabilidad entre 1860 y 1880 son el tema que analiza Vanesa Dell'Aquilla y para eso elige hacerlo a través de un relevamiento de los despachos de bebidas. En tanto el objeto de estudio refiere "al afuera", esos espacios eran habitados por hombres. Y esa práctica cuenta una ciudad y sus transformaciones.

En "Capullos del vicio", María Luisa Mújica da cuenta de una ciudad donde funcionaban cafés con camareras y cómo el poder político actuaba en torno a ellos, a principios del siglo XX. Eran sitios ligados a la prostitución de menores. La autora presenta el resultado de su investigación en archivos y prontuarios que asombra por la cuantía de datos.

Un dato particular acerca el trabajo publicado por Javier Chapo. Elige analizar al club como institución de asociativismo. Propone hacer foco en el Club Gimnasia y Esgrima y en particular en una experiencia a través de la cual se intentó imponer un tipo de gimnasia: la sueca.

"El culto a la Virgen del Rosario como representación fundacional" es el tema que trabaja María Pía Martín. Los míticos relatos que otorgan a la figura religiosa un lugar en el inicio y crecimiento de la ciudad son retomados por la historiadora que rastrea la tensión entre una ciudad cosmopolita y de base laica y otra que pugna por aparecer como devota a la Virgen.

Un artículo de Mario Glück cierra el libro. Sigue los pasos de Calixto Lassaga y así investiga las idas y venidas en torno a "encontrarle" un pasado a la ciudad que escapó del molde de surgir de una fundación. Rastros coloniales, la avanzada contra el indio, Belgrano y la bandera, algunos de los intentos bajo análisis.

Un atractivo paseo por los mitos que construyeron y aún construyen a Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});