#8M

Un "pañuelazo" marcó el cierre del multitudinario acto del 8M en Rosario

El paro de mujeres convocó a miles de rosarinas que llevaron sus reclamos por mayor igualdad, contra la violencia machista y otra larga serie de reivindicaciones. Se leyó una proclama y se realizó un festival artístico

Viernes 08 de Marzo de 2019

Bajo la consigna, "#8M Paro Plurinacional e Internacional de Mujeres y Disidencias", y con un conmovedor "pañuelazo verde" miles de rosarinas cerraron esta noche la convocatoria en el Parque Nacional a la Bandera en adhesión al paro y movilización del movimiento feminista.

El freno a la violencia machista, la igualdad en los ámbitos laborales, la necesidad de que se apruebe la ley del aborto legal, seguro y gratuito, la lucha contra el capitalismo y la separación de la iglesia del Estado fueron algunos de los ejes principales de la masiva protesta realizada hoy en Rosario, que se replicó en gran cantidad de país de todo el mundo en el Día Internacional de la Mujer.
Ya instalada a metros del escenario principal montado en el Parque Nacional a la Bandera, Majo Poncino, integrante de Mujeres Evita y del Colectivo Ni una Menos, había comentado poco antes del cierre de la jornada a La Capital que "es un acto multitudinario, se están sumando las organizaciones sociales y gremiales y todo el Parque a la Bandera está tomando forma y color".
La militante había anunciado que faltaba muy poco para la lectura de "una proclama que consensuamos durante las asambleas que realizamos en los últimos tiempos"

La proclama leída sobre el escenario planteaba los motivos por los cuales las mujeres hacían el paro, sobresaliendo algunos ítems:
* "Paramos contra el patriarcado, que nos oprime; el capitalismo, que nos explota; las Iglesias, que nos esclavizan, y las derechas, que nos asesinan!
* "Paramos porque en la Argentina nos seguimos muriendo por abortos clandestinos. Porque el aborto es un problema de salud pública".
* "Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".
* "Exigimos separación de las iglesias del Estado. Basta de financiarlas. Juicio y castigo a los curas y pastores abusadores".
El cierre de la proclama expresa:
* "Paramos para que el amor sea libertad y crecimiento, nunca cárcel".
* "Paramos porque nos mueve el deseo de transformar la realidad, de inventar otro mundo donde vivamos como merecemos".
* "Paramos porque vivas, libres, plenas, juntas, gobernando y desendeudades nos queremos!".

Embed

Todo había comenzado desde hora muy temprana, cuando el universo femenino comenzó a copar la plaza San Martín con sus rostros pintados, los pañuelos verdes que simbolizan la lucha en reclamo del aborto legal, seguro y gratuito y un entusiasmo contagioso
Con consignas que mostraban su enojo frente a la desigualdad que sufren en diversos ámbitos tanto mujeres como las identidades feminizadas, frente a la violencia de género y en reclamo por la igualdad de derechos, pasadas las 17.30 emprendieron la marcha por Santa Fe, bulevar Oroño, luego Mendoza, San Martín, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y así siguieron hasta el Parque Nacional a la Bandera.
Exhibiendo carteles que planteaban "Separación de la iglesia del Estado", "Basta de violencia machista" y al gtito de "¡Unidad, de las trabajadoras, y al que no le guste, se jode, se jode!", las columnas femeninas comenzaron a copar las calles y a hacerse escuchar.
Embed
El paro de mujeres afectó no sólo a oficinas públicas, sino al sector docente -que adhirió al paro nacional de mujeres, entre otros, mientras que en otros casos se hicieron campañas de difusión y concientización en los lugares de trabajo, como también se realizaron asambleas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});