La ciudad

Un operario cayó por el hueco de un ascensor y está muy grave

Un operario de 33 años cayó ayer por el hueco de un ascensor desde el séptimo piso de una obra en construcción en Laprida al 1500. Al cierre de esta edición estaba en grave estado en el...

Viernes 07 de Junio de 2013

Un operario de 33 años cayó ayer por el hueco de un ascensor desde el séptimo piso de una obra en construcción en Laprida al 1500. Al cierre de esta edición estaba en grave estado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

El hombre sufrió un grave traumatismo de cráneo al caer por el hueco del ascensor desde el séptimo piso donde, según las fuentes consultadas, trabajaba sin los elementos de seguridad (casco y arnés). Allí se levanta un edificio de departamento de 10 pisos.

Habían pasado las 12.15 cuando el obrero "pisó una madera que estaba sobre el hueco del ascensor, la madera cedió y cayó al vacío", contó María Laura Gómez, jefa de turno de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Agregó que el muchacho "estaba trabajando en el hueco del ascensor y pisó un fenólico de madera que se vino abajo y cayó". Una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) lo trasladó al Heca.

Tras el traslado, en el lugar quedó personal del Ministerio de Trabajo para clausurar la obra.

Según relató un compañero de trabajo, el joven tenía a disposición los elementos de seguridad, pero no los estaba usando al momento del accidente. Personal policial trasladó a este testigo a la seccional 1ª para que prestara declaración.

Según el inspector de Obras Particulares, Carlos Ion, "la obra cumplía con los permisos pertinentes" y agregó que ya habían supervisado esa construcción en otros momentos y no habían encontrado anomalías.

Críticas. Por su parte, Narciso Canteros, de la Organización Manos a la Obra, manifestó que "desde afuera la obra se ve en perfecto estado, pero hay cuestiones que no se cumplen, como por ejemplo las bandejas de seguridad son de madera podrida y además el obrero no estaba usando los elementos de seguridad, y esto es porque no hay ningún jefe que se lo esté exigiendo".

Ofuscado, dijo que "se mueren obreros porque no hay personal capacitado en higiene y seguridad para custodiar que las condiciones de trabajo se cumplan".

También denunció que en esa obra no había red de contención necesaria para los trabajos en altura.

Personal del Ministerio de Trabajo de la provincia estuvo en el lugar, donde ya había realizado otras inspecciones anteriormente y clausuró la edificación.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario