La ciudad

Un obrero murió al caer al vacío desde el décimo piso de un edificio

Tenía 30 años y realizaba tareas de impermeabilización en el edificio de Urquiza 1916 cuando algo en el arnés que lo sostenía falló. La Uocra, gremio que nuclea a los albañiles, se movilizará hoy para exigir más inspectores.

Miércoles 13 de Julio de 2011

Un obrero murió ayer al caer al vacío desde un décimo piso. El hombre, de 30 años, estaba realizando tareas de impermeabilización en el edificio de Urquiza 1916 cuando algo en el arnés que lo sostenía falló. Se trata de la sexta víctima fatal que se produce en la ciudad en lo que va del año en el rubro de la construcción. La Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el gremio que nuclea a los albañiles, se movilizará hoy al Ministerio de Trabajo para reclamar más inspectores.

Marcelo Maldonado estaba colgado sobre la medianera exterior de un edificio de calle Urquiza y realizaba tareas de impermeabilización a la altura del décimo piso. Si bien tenía puesto un arnés de seguridad -no así el casco porque una gorra quedó tirada sobre la vereda-, algo falló en el sistema ya que se desplomó junto con la silla de madera que lo sostenía. Fue trasladado al Heca con traumatismos en miembros superiores, tórax y abdomen, y falleció a las pocas horas.

Según fuentes policiales, la administración del edificio había contratado a una empresa para llevar adelante tareas de mantenimiento y para la cual trabajaba el obrero que sufrió el accidente. La única persona que se hizo presente en el lugar fue una arquitecta, que también trabaja para la firma y que quedó demorada en la comisaría 3ª.

A minutos del accidente, el titular de la organización Manos a la Obra, Narciso Canteros, aseguró: "El arnés que llevaba es tan trucho como los empresarios que lo contrataron, porque no cumple con las normas Iram que garantizan que soporte la carga del obrero. Lo que falló fue justamente el arnés, y hay testigos que indicaron que el cabo de vida habría estado atado a una reja, que fue la que cedió y produjo la caída".

Sin comprender.Por su parte, el delegado de la Uocra, Sixto Irrazábal, también afirmó que "una vez más se demuestra la falta de comprensión de los empresarios para con las medidas de seguridad que deben tener los trabajadores".

Además, adelantó que hoy se movilizarán desde la sede del gremio en Cochabamba y Mitre hasta la Dirección de Higiene y Seguridad, que el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene en Pellegrini y Presidente Roca. "Vamos a reclamar que contraten más inspectores, que se dejen de pegar carteles políticos y se ocupen de una buena vez de cuidar a la gente", bramó.

El hombre que falleció ayer es la sexta víctima fatal en el rubro de la construcción en la ciudad en lo que va de este año, además del joven de apenas 19 años que falleció la semana pasada cuando realizaba tareas de zanjeo en Granadero Baigorria.

Sólo en junio, dos obreros murieron realizando tareas de zanjeo que habían sido contratadas por el gobierno provincial en Unión y Herrera, en la zona noroeste de la ciudad. Y pocos días después otro hombre murió al caer del techo de la Escuela Normal Nº 2 cuando realizaba tareas de limpieza en los desagües.

El delegado de la Uocra señaló que se están realizando tareas de inspección en las obras que se realizan en Rosario y detalló que sólo ayer se llevaron adelante 140 controles tanto en el centro como en el macrocentro.

"En la mayoría de los casos inspeccionados se encontraron falencias en materia de seguridad, sobre todo en lo que respecta a las tareas en altura y de excavación", explicó el especialista en higiene y seguridad del gremio, Alejandro Rodas.

"Escatiman gastos"

El titular de Manos a la Obra, Narciso Canteros, dijo que “los accidentes se producen porque se escatiman gastos”, e hizo cuentas: “Los elementos mínimos de seguridad para cada obrero cuestan unos 3 mil pesos, por 10 obreros fijos que tiene cada edificio en obra suman unos 30 mil pesos que el empresario debe gastar por única vez. Esa inversión es menor al 1 por ciento del costo total que tiene una torre de diez pisos y nada paga una vida”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario