La ciudad

Un mural lleno de emociones en homenaje a los rosarinos muertos en Nueva York

La obra se instaló ayer en Ayacucho y Montevideo. Se inaugurará oficialmente el miércoles, cuando se cumpla un año de la tragedia.

Domingo 28 de Octubre de 2018

La esquina sudeste de Ayacucho y Montevideo comenzó a cambiar para siempre. Ayer, un grupo de familiares y amigos de los cinco ex alumnos del Instituto Politécnico Superior General San Martín que fallecieron el año pasado en el ataque terrorista en Nueva York armaron un mural en una del Poli.

La obra es parte de una serie de homenajes que se desarrollarán el miércoles, cuando se cumpla un año de la tragedia que enlutó a la ciudad.

Con la técnica de mosaiquismo, alrededor de diez personas levantaron ayer un mural que está conformado por el monograma del colegio, el cual se deconstruye para convertirse en una bicicleta que se sostiene bajo el símbolo del infinito; luego, pasan a ser aves que vuelan sobre la Estatua de la Libertad.

Justamente, el símbolo del infinito que sostiene la bicicleta se replica, en distintos colores, en otros sectores de la pared de esa esquina, que fue adornada durante toda la jornada de sábado.

El trabajo fue observado por vecinos y transeúntes que fueron pasando por esa esquina del Politécnico.

Más de uno se quedó varios minutos viendo cómo los voluntarios colocaban cemento de contacto en la pared para, después, ubicar los fragmentos de mosaicos y armar el mural alegórico, que será uno de los homenajes públicos a Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Diego Angelini y Hernán Mendoza.

mural3.jpg

Bajo la consigna "Que el amor venza al odio", que también se puede observar en el mural alegórico que se construyó ayer, se desarrollarán una serie de actos y homenajes con la manzana del Instituto Politécnico Superior como escenario.

El miércoles, la ceremonia comenzará a las 18.30 con un acto íntimo en el que se reunirán familiares, ex compañeros, ex alumnos y distintos actores de la comunidad educativa del Poli. Será en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y será la antesala del homenaje que se realizará puertas afuera del establecimiento educativo.

Así, una hora más tarde, la esquina de Ayacucho y Montevideo será el escenario para que quienes deseen se puedan acercar a compartir la jornada con los familiares, amigos y allegados a las víctimas del atentado en Nueva York.

mural2.jpg

Con la participación de Juan Carlos Baglietto, que se sumará al recordatorio por las víctimas con un repertorio especial, se descubrirá el mural alegórico en homenaje a Hernán Mendoza, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Diego Angelini.

Las víctimas rosarinas del atentado integraban un contingente de ocho graduados del Politécnico que habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de egresados del instituto.

El 31 de octubre del año pasado, alquilaron bicicletas y se dispusieron a pasear por la zona sur de Manhattan. En pleno recorrido por la bicisenda West Street, a la vera del río Hudson, fueron arrollados por una camioneta conducida por el uzbeko Sayfullo Saipov. Del grupo que viajó a festejar el aniversario de graduación, cinco murieron y tres sufrieron lesiones.

mural0.jpg

Saipov asesinó a los rosarinos y, también, causó la muerte de dos estadounidenses y de una mujer oriunda de Bélgica. Además, doce personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

La fiscalía federal de Manhattan anunció en los últimos días del mes pasado que pedirá la pena de muerte en caso de que Sayfullo Saipov, el yihadista uzbeko acusado de ser el autor material del atentado, sea hallado culpable en el juicio correspondiente que se desarrollará recién en octubre del año que viene.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});