Con la inauguración de una obra del artista plástico Dante Taparelli en el cementerio El Salvador, la asociación Compromiso Vial recordó ayer a las personas que fallecieron en incidentes de tránsito. "No me olvides", es el nombre del mural colectivo donde se muestran los rostros de las víctimas de siniestros viales.
El tercer domingo de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico; una jornada establecida por las Naciones Unidas para reflexionar sobre las consecuencias en pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud que ocasiona la violencia vial. Y, sobre todo, para advertir que pueden evitarse.
Familiares de víctimas e integrantes de organizaciones que trabajan por la seguridad vial participaron de un acto en el cementerio El Salvador para "recordar a las víctimas viales y abrazar a quienes han sido y son víctimas de violencia vial", tal como indicaba la invitación a la ceremonia.
En un sector de la necrópolis se descubrió la obra que consiste en un ramo de flores celestes, No me olvides, y las fotos de personas fallecidas en siniestros viales.
"Hace mucho tiempo que queríamos tener un lugar de memoria, donde las víctimas del tránsito estén recordadas en forma colectiva y, al mismo tiempo, hacer visible lo que estamos viviendo en torno a la ferocidad del tránsito", advirtió Mariana Sena, presidenta de la asociación civil Compromiso Vial.
Para los familiares de las víctimas, dijo, se trata de una forma colectiva de hacer memoria, por encima de los dolores íntimos e individuales "porque las muertes viales no sólo sacuden a una familia, sino que son un problema de la sociedad"
Según datos de Luchemos por la Vida, en 2017 Santa Fe fue la segunda provincia del país con más muertos por accidentes viales.
Durante ese año fallecieron 628 personas en siniestros viales, sólo superada por Buenos Aires en donde murieron 2172.
Del acto de ayer participaron, entre otros, la intendenta Mónica Fein, la secretaria de Movilidad del municipio Monica Alvarado y la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias.