La ciudad

Un mantero expuso picanas y gas pimienta en la peatonal

Soquetes en paquetes de a tres, juguetes para nenes y nenas, sahumerios orientales y artesanales, la cara de Violetta hasta en la sopa, camisetas de fútbol, los DVD de los últimos estrenos en...

Jueves 27 de Febrero de 2014

Soquetes en paquetes de a tres, juguetes para nenes y nenas, sahumerios orientales y artesanales, la cara de Violetta hasta en la sopa, camisetas de fútbol, los DVD de los últimos estrenos en el cine y hasta útiles escolares. Hasta ahí un stock tan variado como poco sorprendente el de los manteros que exponen su mercadería en las peatonales cada vez que hay paro de los trabajadores municipales. Pero ayer, en el primer día de un paro de 48 horas, un vendedor se destacó entre todos al ofrecer su mercadería: teléfono celular con picana, gas pimienta, manoplas de hierro, bastones "Amansa locos", balines y estrellas ninjas (shuriken).

Los artículos estaban a la vista con descaro si se tiene en cuenta que algunos son de venta libre y otros, como la picana, obviamente no. Estaban ordenados sobre una manta verde camuflada y mezclados con velas aromáticas y artículos de pesca. Una oferta tan novedosa como espeluznante. Público no le faltó.

Ariel, un hombre de 49 años, que dice saber algo de artes marciales y recuerda haber hecho "sólo el servicio militar como cualquiera", desplegó ayer su manta en Córdoba al 500, cerca de una casa de electrodomésticos y junto a una vendedora de cactus. Aseguró que vende mercadería de "defensa personal".

Curiosos. Si el personaje y la mercadería parecieron curiosos, no se quedaron atrás algunos comentarios de los que se acercaron a su manta.

"¡Mirá que bueno para la cartera!", le dijo una mujer a su pareja, refiriéndose al frasco de gas pimienta que el mantero tenía junto a una réplica de una pistola. Si se hubiera referido a un perfume en aerosol, sonaba igual.

También se escucharon con algo de escozor las palabras de un jovencito "dark" de 17 años cuando le dijo a su amigo: "¡Mirá qué bueno esos bastones!" (de metal, en tres versiones, una con cuchillo, y de 70 a 90 pesos).

—¿Qué tienen de buenos?

—Y ... para defenderte.

—¿De quién? ¿Te robaron alguna vez?

—No, pero mi barrio (Echesortu) se puso espeso y me compre uno.

El vendedor explicó que los balines que vendía a 100 pesos eran para pistolas a gas. Y al referirse al gas pimienta aseguró que es un artículo que le compran fundamentalmente las mujeres.

"Aunque tengo una abuelita que me compró un bastón de estos, que suelen usar los patovicas".

Con la misma naturalidad remarcó que las manoplas eran para "bajar los dientes" y que el celular con el paisaje azulado de una playa mansa en la pantalla, pero con una linterna y una picana escondidos a un costado, era lo que más le pedían.

"Hoy lo primero que te manotean es el celu, entonces apretás acá y dás una descarga: es práctico y lo cargás con 220 (voltios)", explicó.

El artículo no está como para ser promocionado, por eso su precio quedará acá en blanco. Tanto cómo de cuánto será finalmente el aumento salarial para los municipales. No aceptaron el 27 por ciento que le ofrecieron. La próxima reunión paritaria será el miércoles próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS