La ciudad

Un libro pone el acento en el poder de transformación social de la arquitectura

Los colectivos rosarinos Matéricos Periféricos y Arquitectura del Sur presentarán hoy Poéticas Colectivas, a las 19 en la sede de Gobernación.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Dos agrupaciones de arquitectos rosarinos desarrollaron un libro que exhibirá los trabajos, la trayectoria y las ideas que promueven a través de un relato común. Matéricos Periféricos y Arquitectura del Sur, dos reconocidas expresiones colectivas de la ciudad y con fuerte inserción en el ámbito universitario de la UNR, armaron una apuesta editorial novedosa, lúdica, que sintetiza pensamientos, posturas y reflexiones indisciplinadas; una iniciativa que será expuesta hoy, a las 19, en la sala ex Alcaidía de Mujeres de la sede de Gobernación.

El libro fue titulado "Poéticas Colectivas", editado por Bisman Ediciones, y pretende ser una herramienta de comunicación para exponer registros, acciones en el territorio, y también el perceptible compromiso de estos grupos con la función social de esta disciplina. Siempre elevando de condición el ejercicio de la memoria.

Refleja valiosas síntesis de búsquedas y experiencias arquitectónicas de los últimos diez años de estos dos equipos liderados por Ana Valderrama y Marcelo Barrale (Matéricos Periféricos), y Alejandra Buzaglo y Daniel Viu (Arquitectura del Sur).

"Este libro surgió porque desde Buenos Aires ven que las producciones en Rosario tienen mucho potencial. Sobre todo en esta época donde hay otros grupos a nivel mundial que están realizando prácticas similares", señaló Ana Valderrama.

"Así como descubrieron en un momento a la trova rosarina en el ámbito musical, también han estado muy interesados en encontrar arquitectura con ideas y semejanzas. Y en nuestras producciones encontraron coincidencias en el modo de producción colectiva, en abordar problemáticas vinculadas a sectores vulnerados en sus derechos y que sale desde la universidad. Esto implica una construcción y una indagación material. Creo que fueron encontrando rasgos de identidad. Y por eso nos animamos a exponerlos", comentó Alejandra Buzaglo.

Cuestiones compartidas

"Hay muchas cuestiones compartidas, que exceden el marco teórico. También hicimos obras en forma conjunta, ellos quizás enfocaron más en temas relacionados a la memoria, y nosotros más relacionados a espacios comunitarios en territorios en emergencia social. Hay dos prácticas que se ponen en valor", agregó Valderrama.

"Nuestras producciones, aportes, y pensamientos siempre reflejaron que la arquitectura tiene cosas importantes para decir sobre la vulneración de derechos. Y como la memoria es un ejercicio que se desarrolla en tiempo presente, nos animamos a abordar ese tipo de problemáticas", subrayó por su parte Buzaglo.

"Vale más salvar a un niño que muere de hambre, que hacer un monumento a la memoria. Y desde esa perspectiva social trabajamos ambos colectivos. Sin renunciar nunca a la arquitectura, ni al proyecto arquitectónico", enfatizó Buzaglo.

"Y se ven proyectos arquitectónicos que tienen una clara vocación emancipatoria. Y es un orgullo que una editorial entienda que hay algo para publicar dentro de nuestros debates, análisis y producciones", amplió Buzaglo.

Por su parte, Valderrama sostuvo que "estas son obras que fueron realizadas en forma conjunta con las comunidades. La gente está metida en todo el proceso de diseño y construcción. Esto refiere a ese empoderamiento, porque es el propio barrio el que pone en marcha ciertas herramientas y saberes que estaban latentes, pero no estaban visibilizados para el mejoramiento de su propio barrio".

"Creo que nuestros trabajos ayudaron a legitimar este tipo de prácticas, porque durante mucho tiempo hubo discusiones sobre si era arquitectura o no. Evidentemente, hay un gran apasionamiento que unió nuestros caminos y que este libro refleja", remarcó Valderrama.

"Con este libro queda claramente evidenciado que la arquitectura es una extraordinaria herramienta de transformación social", finalizó Valderrama.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});