Rusia 2018

Un kiosquero rosarino tiene la llave mágica para llenar el álbum del Mundial

Se llama Carlos y vende figuritas sueltas para quiénes quieren completar el álbum de Panini que es furor.

Jueves 19 de Abril de 2018

Faltan 56 días para que empiece el Mundial Rusia 2018 y una de las pasiones para amenizar la espera es juntar las figuritas para llenar el álbum de Panini que se edita en Italia para todo el mundo.
Pero completar las 670 figuritas que tiene el álbum es una tarea complicada, además de costosa, y es por eso que los padres rosarinos encontraron un aliado para cumplir el sueño a sus hijos. Es conocido como "Charly, el rey de las figuritas".
Carlos Oleano tiene 59 años y desde 2010 encontró una vuelta más para atraer clientes a su tradicional maxikiosco de 3 de Febrero y Ovidio Lagos. La singular oferta es que Carlos vende figuritas sueltas lo que posibilita llegar al local con una lista de las "nola, nola", y así conseguir las difíciles.
Como se hace album Panini
"A la tarde se arman algunas colas de gente que viene a comprar, pero explota más cerca del Mundial como nos pasó en 2014, donde había que esperar dos horas para ser atendidos, y eso que éramos tres trabajando", recuerda Carlos en diálogo con La Capital.
"Se pone intenso cuando faltan 80 o 70 figuritas, entonces el negocio se llena de gente, en la cola se cambian figuritas y podemos ver la alegría de los pibes", cuenta Carlos que aclara: "Ojo, no es sólo de ellos eh!! La felicidad es de los chicos, de los padres y de los abuelos, las figuritas son una tradición para muchos".
La tarea de Carlos es abrir las paquetes, clasificarlas de mayor a menor, por equipos y advertir cuáles son las más solicitadas. "A veces vienen de los pueblos, me mandan comisionistas con las indicaciones y la plata y les mando el pedido a Cruz Alta, Las Parejas, Cañada de Gómez", relata.
carlos2.jpg
Consultado acerca de si su emprendimiento rompe la magia de "cambiar figuritas" o "jugar a las tapaditas", Carlos responde que esas tradiciones continúan porque durante semanas el álbum va tomando color a la antigua: se compran los paquetes, se los abre con la expectativa de que aparezca la "figu" más buscada, y así hasta que falta una centena. "Ahí los padres se cansan de comprar paquetes porque vienen todas repetidas y entonces vienen acá", resume.
Pero también hay coleccionistas que compran las 670 figuritas juntas de los 32 equipos que participarán a partir del 14 de junio por la Copa del Mundo. "Incluso hay un periodista que me pide el álbum entero", revela enigmático.
Si bien los editores del álbum Panini -que tiene una planta en Modena y otra en San Pablo, Brasil- aseguran que no hay figuritas difíciles y que se imprime la misma cantidad de todos los equipos, Carlos afirma que en su negocio la más pedida es, como no podía ser de otra manera, la de Lionel Messi.
figuritas.PNG

"Las figuritas difíciles son las de toda la selección argentina y el escudo. Messi es el más solicitado, pero sale, lo que pasa es que es tanta la demanda que se vuelve arduo hallar al rosarino", señala para agregar que las otras más encargadas son las de Neymar y Cristiano Ronaldo, "además de las las primeras y últimas figuritas que son brillantes".
Sin embargo esta semana se volvió trabajoso encontrar los sobres de Rusia 2018 en Rosario, ya que a los kioscos se les acabó el stock por la alta demanda, aunque Carlos revela un detalle más: "La cuestión es que explotó en Buenos Aires y mandan poco, hace una semana que no mandan casi nada, están agotadas".
Por último confiesa que esta historia no la inventó él pero que le trae muchas satisfacciones. "Cuando era chico, mi papá me llevaba a la terminal de ómnibus donde había un local -Mundolandia- que vendían las difíciles, pero en mi época era difícil completarlo, ahora con lo que hago yo, es posible".
carlos3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario