La ciudad

Un juez de Faltas se resistió a un control de alcoholemia y fue separado del cargo

A Adrián Celiz le retiraron la licencia por noventa días, se le inició un sumario interno y fue separado preventivamente de su cargo hasta tanto se desarrolle la investigación.

Miércoles 28 de Enero de 2015

Otro polémico episodio en el ámbito de la Municipalidad salió a la luz a raíz de la infracción que cometió el juez de Faltas, Adrián Celiz, quien en la madrugada del último sábado se negó a que le practicaran un control de alcoholemia. El incidente se registró en avenida del Huerto y Sarmiento, en el marco de un operativo. El funcionario no accedió a los requerimientos de los inspectores de Tránsito y su auto fue trasladado al corralón. Por esta acción, otro juez de Faltas (un colega) le retiró la licencia de conducir por 90 días, además le iniciaron unsumario administrativo interno en la Intendencia con separación preventiva de su cargo, hasta tanto se desarrolle la investigación y llegue la sanción correspondiente. Así se lo confirmó a La Capital, Pablo Seghezzo, secretario de Control y Convivencia Ciudadana

El operativo conjunto entre la Dirección de Tránsito y la policía de Santa Fe se llevó a cabo en la noche del viernes. Según la denuncia, a las 2.50 del sábado, Celiz fue detenido conduciendo un Ford Focus (dominio JFH 316). El juez, en aparente estado de irritación, intentó evadir el control en una primera instancia y luego, cuando fue interceptado por los inspectores, se negó a someterse al test de alcoholemia. Una clara infracción a la normativa vigente, que se agrava por su cargo.

La noticia. Las autoridades de la Municipalidad conocieron la noticia el domingo, a través de la Dirección de Tránsito. Es que todos los directores están intercomunicados y pasan revista a lo más relevante de los controles y operativos que se llevan a cabo regularmente en la ciudad los fines de semana. El lunes se recibió una denuncia formal y ayer otro juez de Faltas le sacó la licencia por 90 días, mientras se avanza con la investigación de carácter administrativo.

En este marco, los concejales del Frente para la Victoria (FpV), Roberto Sukerman y Norma López, presentaron formalmente un pedido de informes. "Es realmente bochornoso que un funcionario público, que es quien debe juzgar las conductas de los rosarinos, se desenvuelva de esa forma, cometiendo las mismas faltas que debe juzgar", manifestó Sukerman.

Según el edil del PJ, "el funcionario además habría amenazado a los inspectores que estaban trabajando en el lugar".

Y agregó: "La verdad es que los inspectores de Tránsito actuaron como corresponde: labraron el acta de infracción, remitieron el vehículo al corralón municipal y tuvieron que defenderse del intento de abuso de autoridad del doctor Celiz. Sin embargo, la conducta del funcionario público no se correspondió con su investidura. Se negó al control, increpó y amenazó a los agentes. Y en todo momento se manejó de una forma muy agresiva".

En Esperanto. Por su parte, la concejala López, repasó rasgos del pasado del juez y se encargó de recordar que "Celiz ya tuvo una actuación bastante desafortunada en 2012, cuando siendo subdirector de Habilitación fue cuestionado en el famoso caso de la instalación Esperanto, porque los vecinos lo denunciaron ante la Intendencia por irregularidades en el llamado al Registro de Oposición".

La acción de estos concejales del Frente para la Victoria impulsó el tema, las autoridades municipales ya tomaron intervención y se esperan las debidas sanciones.

De esta manera, el juez Celiz ahora está siendo juzgado por la incongruencia que pone su cargo en jaque y le puede costar muy caro.

Seghezzo fue crítico y dio lugar a sanciones


"Un funcionario público debe predicar con el ejemplo. Sobre todo cuando integra un organismo del estado. En estos momentos tan delicados que atraviesa el país, no debe haber sensación de impunidad. Se necesitan otra clase de gestos. Se van a aplicar las sanciones que correspondan". De esta manera, con claridad, sin esquivar el peso del caso, analizó Pablo Seghezzo, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, el curioso incidente del Juez de Faltas Adrián Celiz.

"Fui informado verbalmente del caso. Creo que los agentes de Tránsito procedieron correctamente, remitiendo el vehículo al corralón y labrando el acta correspondiente", comentó el secretario, quien además se encargó de resaltar que "el infractor ya fue sancionado y se le retiró la licencia de conducir".

Acerca de las particularidades de los procedimientos internos en la estructura administrativa municipal, Seghezzo contó que "se está iniciando el proceso para realizar el sumario correspondiente, con una separación preventiva del cargo".

Así, todo indica que el juez Celiz deberá afrontar las consecuencias de su accionar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS