La ciudad

Un joven denunció que una mujer lo atacó con "burundanga" para robarle

El muchacho relató que una mujer de 65 años lo tomó de la mano y sintió que se desvanecía. Fue en Moreno y San Luis. Piden que antes casos similares se realicen exámenes toxicológicos.

Jueves 18 de Junio de 2015

Crecen las denuncias en Buenos Aires y también en Rosario de personas que aseguran haber sido atacadas con "burundanga". Un joven aseguró esta mañana que una mujer se le acercó en San Luis y Moreno le tendió la mano para darle un celular y él comenzó a descomponerse. Desde el área de Toxicología del Hospital Provincial solicitan a quienes son afectados por una situación similar que se realicen estudios para confirmar la patología.
 
Cristian describió a la mujer que lo atacó como "una persona de 65 años, cutis blanco, ojos verdes, y una mancha roja debajo del ojo izquierdo, pelo colorado con rulos cortos, 1,65 de altura, campera y pollera larga todo negro".
 
En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho contó lo sucedido cuando se trasladaba hacia su trabajo, "Cuando estoy en Moreno y San Luis me intercepta una mujer mayor diciéndome que le habían robado, en ese momento la persona me pide que llame a una amiga para que pase por su casa al mediodía, me insiste que hable desde el celular", dijo.
 
"Cuando termino de hablar me dice muchas gracias, me agarra de la mano y me dice 'no te vas a querer desmayar' y en ese momento sentí los ojos calientes, un dolor en el pecho y me empiezo a marear, lo primero que quiero hacer es llegar a mi trabajo, para no desmayarme en el momento. Una vez en el trabajo mis compañeros me asisten, llamamos a ambulancia y policía", relató.
 
Fueron los médicos los que le preguntaron acerca de si tenía presión, e incluso quienes le nombraron "la burundanga".
 
"Les describí como era la persona y la policía me comentó que ya tenían muchas denuncias sobre esa persona y que utiliza una droga para robar a la gente, las personas parece que se descompensan, entonces es como que las está ayudando pero en realidad les está robando", señaló.
 
En declaraciones a "Todos en La Ocho", la responsable del servicio de Toxicología del Hospital Provincial de Rosario, Silvia Martínez, aseguró que "no han tenido ningún caso verificable" de "burundanga" pero señaló que es una situación para "tomar en serio" e investigar, por eso pidió a quienes sufran este tipo de ataques que se realicen exámenes toxicológicos.
 
"Estamos consternados porque ha habido una serie de casos en Buenos Aires y otros también denunciados en Rosario, el equipo que trabaja conmigo no ha visto ningún paciente que padezca esto, no podemos dar fe que esto sea real, que exista, de todos modos hay que darle importancia porque son varios los casos", señaló.
 
"Estuve hablando con bioquímicos, lo que habría que hacer es tomarle una muestra de orina a quien pasó por estas circunstancias", agregó. 
 
Martínez explicó que "la burundanga es el nombre vulgar de cualquier sustancia que se usa para cometer un delito, pero últimamente se le llama burundanga a un tipo de genérico que viene de la escopolamina".
 
"Está descripto que este tipo de sustancia puede provocar un cuadro de confusión, de pérdida de la memoria, de amnesia momentánea, de incapacidad visual, lo que no se termina de entender es como afecta a la gente", señaló.
 
La escopolamina es una sustancia que se puede usar como fármaco, que se saca de una planta, con un cierto efecto que produce trastornos en el sistema nervioso central. La médica manifestó que es materia de investigación si a la escopolamina se le realiza algún tratamiento para estos casos.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS