La ciudad

Un joven agredió a un agente de la GUM durante el "banderazo" y fue detenido

El muchacho fue apresado en la plaza 25 de Mayo. Se incautó gran cantidad de bebidas alcohólicas y pirotecnia. "No hubo problemas con menores", aseguraron los responsables del opertivo de control .

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Una persona detenida por agredir a un inspector de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y el secuestro de más de cien botellas de bebidas alcohólicas y artículos de pirotécnia es el saldo provisorio del operativo de seguridad y prevención en torno al "banderazo" que los estudiantes del secundario realizan en el Monumento Nacional a la Bandera.
La directora de la GUM, Fabiana Bergia, consignó que hasta el mediodía "no se habían registrado inconvenientes con menores" en las inmediaciones del microcentro ni en las cercanías del Monumento, el lugar elegido por los adolescentes para celebrar la finalización del ciclo lectivo.
Tensión en el cruce de las peatonales. Sin embargo, a media mañana se conoció el testimonio de Carla Benedetti, una comerciante que tiene su negocio en peatonal Córdoba al 900 (Entre Maipú y San Martín). La empresaria contó que presenció cómo adolescentes agredían a un efectivo de la GUM muy cerca del cruce de las peatonales. "La peatonal Córdoba fue un descontrol y hasta un grupo de menores agredió a los efectivos de la GUM", afirmó Benedetti.
Embed

En declaraciones al programa "Procopio 830" que se emite por La Ocho, la testigo manifestó que sus vecinos "hoy abrieron sus negocios y trataron de trabajar a puertas cerradas. Vivimos una situación terrible. Nos quedamos sorprendidos al ver cómo unos chicos agredían a los inspectores de la GUM que estaban acá para cuidarnos. Les pegaron en la cara con palos, tirando bombas de humo".
festejos5.jpg
El Patio Cívico del Monumento quedó rápidamente colmado.
El Patio Cívico del Monumento quedó rápidamente colmado.

"Acá se hizo una movida muy grande con la Asociación de Comerciantes para cuidar y mejorar esta zona. Y hoy se tiraron bombas de estruendo en los árboles. "ésta mañana tuvimos una sensación de indefensión muy grande porque vimos que los chicos hicieron lo que quisieron y más con los adultos que eran justamente quienes los estaban cuidando a ellos", dijo, indignada.

Embed

Agresión a un inspector y operativo. Un poco más tarde, y por la misma emisora, la responsable de la GUM hizo un balance preliminar del operativo cuando se acercaba el mediodía. "No tuvimos problemas con menores, al margen de lo manifestado por la comerciante de calle de Córdoba que pudo verse sorprendida por el modo en que alguno de los chicos pudo vincularse con un inspector", remarcó la abogada Fabiana Bergia.

control.jpg
Policías e inspectores de la GUM revisan a chicos en el Monumento a la Bandera.
Policías e inspectores de la GUM revisan a chicos en el Monumento a la Bandera.

"La verdad es que los chicos se movilizan en paz. Hay muchísimos en el Monumento. Estimamos que deben ser más de 3.500", manifestó.
Bergia dijo que el único episodio de violencia se dio cuando personal de la GUM realizaba un control en la plaza 25 de Mayo.
"La plaza estaba colmada de gente. El trabajo que se hacía en ese momento era para evitar que lleguen botellas al Monumento. Ese control involucraba a todas las personas que pasaban por allí. Esta persona estaba bebiendo y el tumultuo se produjo cuando se le quiso quitar el alcohol", consignó Bergia.
El agresor, de 25 años, fue detenido de inmediato y conducido a la seccional 2ª donde se le inició una causa penal.
En cuanto al saldo del operativo de prevención, la titular de la GUM remarcó que se incautaron más de un centenar de botellas de bebidas alcohólicas y artículos de pirotécnica, "aunque éstos últimos en una cantidad menor a la del año pasado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});