La ciudad

Un ingeniero cayó de una obra y está grave

Un ingeniero electricista está grave tras sufrir una inesperada caída desde una escalera cuando el jueves subía al primer piso de una de las viviendas correspondientes al Programa Habitacional Rosario Norte.

Sábado 29 de Octubre de 2011

Un ingeniero electricista está grave tras sufrir una inesperada caída desde una escalera cuando el jueves subía al primer piso de una de las viviendas correspondientes al Programa Habitacional Rosario Norte (conocido como Zona Cero) que construye la provincia en el límite norte del municipio, Circunvalación y autopista Rosario-Santa Fe. El accidente se dio en el marco del sorteo de esas casas para ser entregadas a sus próximos habitantes (ver aparte). El hombre, que no llega a los 40 años, sufrió un fuerte politraumatismo y está internado en terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

Personal de la empresa Pecam, que está a cargo de la obra, explicó que se trata de una persona “contratada para supervisar una instalación eléctrica. Entró a trabajar a las 13.45 y a los 10 minutos se cayó”.

Según las fuentes consultadas por La Capital, todo indicaría que el hombre se habría mareado y esto pudo haber provocado la caída. En la empresa señalaron que por más que hubiera tenido colocado el casco (no se pudo establecer si contaba con ese elemento obligatorio), el ingeniero igual se habría golpeado porque ese elemento “vuela en estos casos”.

Lo más llamativo fue que el profesional no puso las manos en el piso para amortiguar el golpe, ni siquiera gritó. Un empleado que se encontraba trabajando detrás de él se dio cuenta del episodio por el estrépito que produjo la caída.

“Sabemos que lo operaron y que permanece en estado reservado”, manifestaron desde la firma Pecam.

En tanto, ayer en el Heca los familiares permanecieron todo el día visiblemente consternados por el dolor.

Empezaron a sortear las casas de la Zona Cero

En la primera jornada de adjudicación de las viviendas de la llamada Zona Cero proyectadas por un plan nacional, la provincia denunció que, por la falta de envío de fondos nacionales, fue el gobierno santafesino el que terminó de construir y financiar la obra. La deuda de la Nación con Santa Fe asciende a 180 millones de pesos.

Para la directora provincial de Vivienda, Alicia Pino, “fue un desafío haber reflotado este programa”.

Al hablar de “abandono” por parte de la Nación, la funcionaria agregó: “No nos mandaron nunca más el dinero. Hace dos años que somos nosotros los que estamos pagando los certificados con un esfuerzo muy grande”.

La funcionaria agregó que el gobierno provincial realizó ayer el primer sorteo público de 620 viviendas sociales, correspondientes al Programa Habitacional Rosario Norte. La adjudicación seguirá el lunes y martes próximos en la sede de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, en la capital provincial.

El padrón definitivo de postulantes aptos registra un total de 10.555 familias con domicilio laboral o residencial en Rosario, las cuales podrán participar del sorteo de estas 620 viviendas sociales.

De acuerdo con el Registro Unico de Inscripción Permanente (Ruip), hay 9.536 postulantes en condiciones de participar en el sorteo de la demanda general; 799 aspirantes habilitados para la fuerza policial; y 220 postulantes aptos para el cupo especial de discapacidad motriz.

El albañil herido sigue internado

El obrero que cayó el jueves desde un quinto a un segundo piso permanece internado en terapia intensiva en el Sanatorio Mapaci (Oroño 1458). El hombre sufrió el accidente en la obra en construcción de Olivé y Ferreyra, frente al policlínico Pami II.

Según manifestaron desde la empresa Milos SRL, el albañil, identificado como Félix Lucero, tenía puesto el arnés reglamentario, pero no se lo había atado.

El hombre sufrió una herida cortante en una oreja, además de un golpe en la pelvis y fue internado en terapia intensiva.

Por su parte, Narciso Canteros, de la organización Manos a la Obra, denunció que el edificio donde se produjo la caída “no cuenta con las bandejas de protección” reglamentarias. “Pudo haberse salvado de semejante caída”, manifestó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario