La ciudad

Un horno: el termómetro se clavó en 37,1 grados y rompió un récord de casi 70 años

La temperatura arrancó la jornada con 23,5 grados a las 5 de la mañana, mientras que a las tres de la tarde la máxima alcanzó los 37,1. Hubo muy poca humedad, apenas 23 %. En septiembre de 1944 la máxima en la ciudad había llegado a los 40 grados.

Martes 10 de Septiembre de 2013

A las 15 de hoy el termómetro se clavó en 37,1 grados, y rompió un récord de casi 70 años. "Casi nunca es verano en pleno invierno", dice un poema de Julio Cortázar, y ahora lingüistas, filólogos y semiólogos tendrán que revisarlo.

Como un día de enero, la temperatura arrancó la jornada con 23,5 grados a las 5 de la mañana, mientras que a las tres de la tarde la máxima alcanzó los 37,1. Hubo muy poca humedad, apenas 23 por ciento, por lo que la sensación térmica no fue más elevada.

La temperatura de hoy quedó apenas por debajo de los 37,9 y 40 grados que se dieron el 28 y 29 de septiembre de 1944, aunque nadie se atrevía ayer a descartar que el calor no apriete más en las jornadas venideras, ya que los registros altos continuarán mañana, cuando recién a última hora de la noche el viento rotará hacia el sudoeste y comenzará a caer la temperatura.

Las primeras gotas de la ansiada lluvia recién llegarían el jueves, y se prevé que seguirá hasta el domingo.

La situación no es exclusiva de Rosario y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe especial para las regiones centro y norte del país.

El organismo informó que “temperaturas inusualmente altas” prevalecerían por varios días en la zona, “con máximas de hasta 40º”, acompañadas de “períodos de vientos intensos del sector norte con ráfagas”.

Luego, “progresivamente de sur a norte en la zona central”, se espera una rotación del viento y un descenso en las marcas térmicas.

Aunque todavía falta el miércoles, cuando el pronóstico dice que nuevamente la máxima rondará entre los 35 y 36 grados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario