La ciudad

Un grupo de cumbia rosarina canta para que los femicidios no caigan en el olvido

La banda Girda y Los del Alba presentó el videoclip "Florecerás en cumbia". Está dedicado a Julieta Del Pino, asesinada en julio de 2020 en Berabevú

Sábado 24 de Abril de 2021

La primera imagen es la de un cartelito de un quiosco que gira de "abierto" a "cerrado", y luego se ven las manos y los pies de una muchacha que se sube a una bicicleta y pasa por un galpón donde se lee el nombre de una localidad: "Beravebú". Así comienza el flamante video clip "Florecerás en cumbia", de la banda rosarina Girda y los del Alba, un homenaje a Julieta Del Pino, la joven de 19 años víctima de un femicidio el 27 de julio del año pasado en el pueblo santafesino donde nació, a 150 kilómetros al oeste de Rosario.

El último femicidio registrado en Santa Fe es el de la mujer de 44 años de la localidad de Recreo, Marcela Maydana, asesinada a pesar de que había denunciado a su agresor. Su caso y el de Julieta, como tantos, justifican que el gobernador Omar Perotti haya anunciado hace pocos días la creación del Ministerio de Igualdad y Género en Santa Fe y obliga a actuar con celeridad.

"Florecerás en cumbia" está dedicado a Julieta, asesinada brutalmente a golpes y enterrada en un patio por Cristian Romero, diez años mayor que ella y pareja de una menor embarazada, un hombre que trabajaba con el hermano de Julieta y mateaba en casa de la familia. Un acusado que nunca declaró.

El video está rodado en su mayoría en Beravebú y es de un hiperrealismo conmovedor: entre los primeros rostros que acompañan a las voces de la canción se ve a la mamá de Julieta actuando: la mujer cocina lentamente en una olla, en medio de la plaza del pueblo. Al cierre se escucha su voz real, clamando con desgarro en una concentración en la plaza del pueblo: "Eduquen a los varones, las mujeres no son un objeto", dice como pedido de Justicia por su hija. Piel de gallina.

El video y la canción son una verdadera crónica policial, pero poética y musical: una muestra cabal de que el dolor no siempre se convierte en pedido de venganza.

Florecerás en cumbias (Vanesa Baccelliere) Girda y los del Alba + Artistas invitadas

"Calentá la cena que ahí voy/le dijo Julieta a su mamá/en la bicicleta al toque estoy/¿Tres cuadras qué te pueden demorar?/"¿Juli está en tu casa?" Preguntó/Su madre a cada amiga que llamó/Hasta su hermano rezongó/"Mamá, Juli es grande/¿Por qué tanta preocupación?/Es que hay cosas que una mujer sabe...".

Así son las primeras líneas del tema que testimonia el último diálogo, a las 23.30 de esa noche, entre Julieta y su madre, Fabiana Morón, una mujer alta, rubia y de rictus triste que aparece en el video dos veces con la firme intención de "mantener con vida" a su hija, según declaró.

Un crimen hecho canción

¿Cómo llega este femicidio a ser una cumbia villera con visos de samba reggae?

La respuesta a La Capital la da la cantante, autora de la canción y directora del video, la venadense, Vanesa Baccelliere, de 44 años.

"Llega a ser canción del género popular que le gustaba a Julieta, yo no la conocía pero justamente estaba viajando a Venado cuando me enteré que la buscaban incansablemente y me sumé al rastreo. El tema me conmovió mucho como mujer feminista, tía de dos nenas preadolescentes, y como a todos en un pueblito de apenas 2 mil habitantes", dijo Baccelliere antes de agregar que también se convirtió en cumbia porque refleja el deseo grupal de la banda que sostiene que la cumbia puede servir "para bailar, cantar y divertirse, pero también para pedir Justicia, como en este caso".

Girda... (un derivado de Gilda, artista a quien el grupo le rinde homenaje) es una formación de cumbia local que nació en 2013. En 2018 graban G.Y.L.D.A, su primer disco, considerado en 2019 Mejor Álbum de Música Tropical por los Premios Gardel y elegido como Mejor Disco de Cumbia, en los premios Rosario Edita 2019, año en que la banda fue distinguida también por el Concejo Deliberante de Rosario.

Está integrada por Baccelliere, en voz; Facundo Abdo, en bajo eléctrico, coros y teclados; Andrés Tritten, en guitarra; Alejo Castillo, en acordeón, teclado y coros; Natalia Zatta, en güiro; Blas Ignacio Raposo Villegas, en timbales; Amadeo Fiorotto, en trompeta y Nicolás Cáccamo, en congas.

"En el video no aparecen los varones de la banda por decisión grupal, en este grupo ellos también acompañan la lucha por los derechos de la mujer y contra los femicidios", aseguró Baccelliere.

La cantante dijo que todos los días se escuchan noticias de femicidios, y eso impulsa a la unión de las mujeres y de todos los convencidos de estas injusticias.

"Nos hacemos fuertes en esta lucha para una sociedad más justa. Que el escenario haya sido el pueblo de Julieta es primordial ya que, aunque la canción da cuenta de una realidad social general, es un homenaje a ella y a la fuerza de las personas que la querían, sobre todo su mamá, Fabiana. Con ella nos pusimos en contacto para compartirle la canción, contarle nuestro deseo, e invitarla a participar. Queríamos saber cómo se sentía ella, si nos autorizaba. Nos respondió muy afectuosa y agradecida, contándonos, además, que a Juli le gustaba mucho la cumbia”, contó la cantante.

También fueron invitadas para el tema Luciana Harreguy, con timbal de mano, repique y surdo, y Julia Guerrero en surdo y caixa. Ambas son integrantes de Furias, samba reggae, lo que le aportó mixtura a la cumbia.

Florecerás en cumbias

Las estrofas de la canción a ritmo de cumbia siguen con desconsuelo: "Ni por madre, ni por audaz/Historias de oscuridad y baldíos/Que un acoso es un triste final/Florecerás en cumbias/Florecerás en cumbias/Florecerás en cumbias/Florecerás en cumbias/Eduquen a sus varones/Las mujeres no son un objeto". El video muestra a mujeres que podrían y pueden ser Julieta y también su mamá: junto a ella participan también una vecina, una tía y la abuela de Julieta.

Se ve a las jóvenes en las calles del pueblo, en la plaza y también bailando una coreografía audaz: casi un himno de Ni una Menos, que termina con un escrito en el asfalto que dice: "Justicia por Julieta".

El videoclip se presentó a fines de marzo en la Lavardén y la mamá de Julieta dijo en ese momento que el trabajo audiovisual había quedado "hermoso" porque describía "tal cual lo que sucedió". La mujer dijo que allí lograba ver a su hija al cerrar el quiosco y recorrer las calles en bicicleta hacia su casa, donde nunca llegó. A esa presentación no solo fueron familiares sino también el jefe comunal de Berabevú, Tomás Sorribas, quien tras el femicidio de Julieta impulsó un espacio de denuncias por violencia de género.

A principios de este mes se sumó en Santa Fe el femicidio de Marcela Maydana a una larga lista de víctimas de la violencia machista en lo que va del 2021. Según el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, que depende del movimiento Marea Feminista Popular y Disidente, en los primeros tres meses del año se registraron 70 femicidios en el país. De esas mujeres asesinadas, el 20% había realizado al menos una denuncia previa por violencia de género y el 10% contaba con una medida judicial de protección.

"La mamá de Julieta, Fabiana, es una mujer que vive una tristeza inconmensurable pero también muy fuerte, y que está de pie apoyando casos similares. En seguida se conectó con la familia de Ursula (Bahillo, en Rojas) y la de Tehuel (el chico trans desaparecido, en San Vicente)", aseguró Baccelliere.

En el video, además de Baccelliere cantan las artistas invitadas Julia Pistono, Maia López y Victoria Duran Mansilla y la formación de percusión Fieras Sambareggae: Luciana Harreguy, con timbal de mano, repique y surdo, y Julia Guerrero en surdo y caixa. Ambas le aportaron mixtura a la cumbia.

"Él (Romero) tiene muchos derechos -había dicho la mamá de Julieta en la presentación del videoclip-, tiene el derecho de no declarar, de no decir qué hizo con su bicicleta, con su celular, con su ropa. Dentro de todo el dolor que tengo, agradezco a Dios que no me la hizo desaparecer a Juli, como hizo desaparecer las otras cosas. Entonces, yo siquiera tengo donde llevarle una flor". Que es como decir "Florecerás en cumbias".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario