La ciudad

Un fuerte rebote del mercado global hizo bajar el riesgo país

Wall Street tuvo su mayor suba desde 1933, alentada por negociaciones sobre un nuevo rescate. Subieron los ADR argentinos.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

Las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cerraron ayer en alza, en sintonía con la fuerte suba que tuvieron los mercados mundiales. En este contexto, el riesgo país cedió 5 por ciento hasta los 4.295 puntos básicos.

Sin actividad en el mercado argentino debido al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los papeles de firmas argentinas sólo tuvieron actividad en el mercado norteamericano.

Wall Street cerró la rueda con fuertes ganancias. El Dow Jones se disparó un 11,37 por ciento, su mejor día desde 1933. El alza fue producto de las expectativas de los inversores sobre el cierre de un acuerdo entre los legisladores estadounidenses para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia del coronavirus.

A nivel regional, la Bolsa de San Pablo se disparó un 9,69 por ciento, recuperando parte de las caídas acumuladas en los últimos días e impulsada por el buen rendimiento de los principales mercados de referencia.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), aseguró que la reacción del mercado tiene que ver con la fortaleza de los estímulos que están existiendo alrededor del mundo. De todas maneras, la especialista indicó que "la volatilidad seguirá alta, porque va a seguir en función de la aceleración del coronavirus".

"El mercado empezó a digerir lo que hizo la FED ayer, sumado a la expectativa de que se está impulsando un gran paquete fiscal en Estados Unidos; también avanza en la misma línea Europa, en conjunto con el BCE, lo cual indica que éstos estímulos parecen coordinados", agregó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler indicó que con la volatilidad que vienen teniendo los mercados en las últimas jornadas, "cualquier excusa puede llegar a ser buena para algún rebote". En este sentido, advirtió que "claramente la tendencia es a la baja, todo rebote es oportunidad de salida pero no hay un cambio de tendencia".

Rescates

Los dirigentes del Grupo de los Siete (G-7) reiteraron su compromiso de hacer "todo lo necesario" para restaurar "la confianza y el crecimiento económico", ante la magnitud de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus.

"Haremos todo lo necesario para restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger empleos, empresas y la resistencia del sistema financiero", dijeron en un comunicado al término de una teleconferencia de sus ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales. el grupo está integrado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón.

El grupo subrayó que ofrecerá "el esfuerzo fiscal necesario para ayudar a las economías a recuperarse rápidamente" así como a continuar con las medidas de estímulo monetario.

"Prometemos mantener las políticas monetarias expansivas por todo el tiempo que sea necesario y estamos listos para tomar mayores acciones, usando toda la gama de instrumentos consistente con nuestros mandatos", agregó la nota del G-7, citada por la agencia EFE.

En Estados Unidos, la Reserva Federal recortó de manera drástica las tasas de interés hasta dejarlas entre el 0 por ciento y el 2,25 por ciento y anunció un programa de compra de bonos del Tesoro de carácter ilimitado; mientras que en el Congreso los legisladores ultiman un paquete de estímulo fiscal por valor de u$s 2 billones para mantener a flote a la economía.

En la Unión Europea, el Banco Central Europeo también sacó toda la artillería monetaria con un multimillonario programa de compra de deuda y se eliminaron las exigencias de control del déficit fiscal ante el impacto económico del virus.

Dentro del bloque europeo, no obstante, surgen diferencias. El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, rechazó la posibilidad de un endeudamiento conjunto de la Unión Europea para combatir las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

"Estamos todos decididos, en la medida de lo posible, a evitar que se repita la crisis de la deuda estatal en Europa", dijo Altmaier en declaraciones al periódico "Handelsblatt". Y aconsejó "prudencia" frente a "conceptos que se presentan supuestamente nuevos e ingeniosos, que son a menudo repeticiones de conceptos descartados hace tiempo".

Debates

En el ámbito de la Unión Europea se inició un debate sobre la eventual emisión de eurobonos para contener las consecuencias económicas de la propagación del Covid-19. Alemania se opuso históricamente a esta alternativa, ya que llevaría a una "comunitarización" de la deuda.

Por otra parte, de acuerdo al índice compuesto de gerentes de compras (PMI), la actividad de las empresas estadounidenses registraron en marzo su mayor caída mensual desde que existen registros. El índice se situó en 40,5 puntos, frente a los 49,6 de febrero. Fue el peor resultado desde que comenzó a publicarse el dato en octubre de 2009, que anticipa una contracción anualizada del PBI próxima al 5 por ciento.

Malos datos

"La encuesta subraya que es probable que EEUU ya se encuentre en una recesión que inevitablemente se hará más profunda", apuntó Chris Williamson, economista jefe de la consultora.

El analista advirtió que el creciente número de medidas de aislamiento y de cierres para contener el coronavirus sugieren que "el segundo trimestre probablemente registrará una tasa de bajada mucho más profunda".

En el mercado de Chicago hubo subas, por tercer día consecutivo, para la soja y el maíz. En cambio, bajó el precio del trigo.

REbote. La Bolsa de Nueva York, que opera en forma remota, registró lazas de hasta 11,37 por ciento en el día de ayer.

Transporte

Las Bolsas de Cereales y as entidades integrantes de la cadena agroindustrial, rechazaron las restricciones impuestas en algunas localidades a la circulación de camiones. La tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas es clave para lograr abastecer a la población.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario