La ciudad

Un festival para quebrar el abandono de las primeras cuadras de la peatonal

El próximo sábado, entre las 10 y las 17, pintores, músicos y artesanos le pondrán color y sonidos a calle Córdoba, entre Maipú y Laprida.

Lunes 14 de Octubre de 2019

Comerciantes y vecinos reunidos en la Asociación Casco Histórico realizarán el próximo sábado un festival en la peatonal Córdoba, entre Maipú y Laprida. La movida es parte de una iniciativa que busca revitalizar las cuadras donde comienza la peatonal, sumidas en un largo letargo impuesto por la cantidad de locales vacíos, la escasa diversidad de la oferta comercial y la falta de políticas de promoción de ese sector del área central.

"Necesitamos que el centro de la ciudad vuelva a enamorar", dice Gabriela Van Horn, artista plástica y secretaria de cultura de la asociación, para resumir las actividades que se desplegarán el próximo sábado, entre las 10 y las 17. Sobre las baldosas grises de los primeros cien metros de la peatonal se instalarán artesanos, pintores y músicos con el objetivo de "que quienes pasen por esa cuadra del centro tengan un sábado distinto", afirma.

De la movida participarán estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, los comercios integrantes del Círculo de Librerías de Viejo, los cantores de la Peña de los SinMe y referentes de la Asociación de Colectividades de Rosario, entre otros. "Queremos que el centro luzca todo su potencial, donde artesanos y artistas puedan mostrar todo lo que hacen", apunta Van Horn.

El del próximo sábado será el tercero de una saga de "encuentros culturales a cielo abierto" organizados por la entidad. El último fue en la plaza Montenegro, otro espacio del centro donde recurrentemente los comerciantes reclaman alternativas para revitalizar la zona.

Para la artista plástica se trata "de proponer actividades culturales en aquellos lugares del centro que resulten interesantes, con la idea de reactivar la zona y darle mayor movimiento".

Durante todo el año pasado, la asociación trabajó para plasmar distintos proyectos para las primeras cuadras de la peatonal y fomentar la ocupación del espacio público y la diversificación de la oferta comercial y de esparcimiento de esas cuadras.

El titular de la comisión de Producción del Concejo Municipal, Eduardo Toniolli (PJ), recordó que varias veces se reclamó al municipio una intervención "para que la zona no se caiga", considerando que se trata de una zona estratégica. Una puerta de entrada tanto a la peatonal como a la plaza 25 de Mayo y los edificios fundacionales como la Municipalidad, la Catedral o el Correo Central. "Es un despropósito que el lugar esté abandonado, pese a que hubo muchas promesas para generar un plan especial para la zona que nunca se concretó", explica el edil opositor.

La previa

El encuentro se realizará en una fecha especial, la previa del Día de la Madre, la jornada donde los comerciantes esperan un repunte de las ventas en un año marcado por la recesión, la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo del salario. "La profunda recesión que está viviendo el centro de la ciudad golpea particularmente en aquellos sectores que están más olvidados", apunta el presidente de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta.

El dirigente advierte que hay una serie de factores que conspiran contra la actividad comercial del centro. "Los problemas son muchos, el de la movilidad es uno de los más importantes. La falta de frecuencias del transporte público se agrava y, al mismo tiempo, aumentan el estacionamiento medido, alejando a los clientes", enumera y destaca que "si se impulsa el turismo, no se puede dejar caer al centro de la ciudad".

El festival incluirá también la instalación de una "Urna de los Deseos" para que vecinos y comerciantes puedan "contar cómo quieren que sean las primeras cuadras de la peatonal y proponer proyectos para revitalizar una zona muy querida y cargada de historia de la ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario