La ciudad

Un festival cerró la conmemoración por el 90º aniversario del Che Guevara

Destacadas figuras del pensamiento, el arte y la política de América latina se dieron cita en Rosario para reflexionar sobre el legado del guerrillero.

Lunes 18 de Junio de 2018

La cargada agenda de actividades culturales que se armó para conmemorar el 90º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara en Rosario cerró ayer con un festival de música popular en el parque Hipólito Yrigoyen, después de cuatro días de intensos debates, paneles y muestras. La celebración, "90 veces Che" —organizada por la Municipalidad, la embajada cubana, familiares del Che y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande—, convocó en la ciudad a reconocidos pensadores, políticos y artistas latinoamericanos; delegaciones diplomáticas de varios países de la región; cinco hermanos de Guevara; uno de sus amigos más entrañables, Carlos Calica Ferrer, y también a uno de los llamados "cinco héroes cubanos", Antonio Guerrero Rodríguez.

"En tiempos en que soplan vientos tan duros para otro lado, fue muy bueno haber podido rescatar el pensamiento y la coherencia de vida del Che y haberle rendido homenaje", contó al término del festival de cierre uno de los impulsores de la iniciativa, el coordinador de la Multisectorial y secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto "Champa" Galiotti.

Desde la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, fue quien estuvo al frente de la mesa de trabajo que planificó y organizó las diferentes actividades para conmemorar el 90º natalicio de Guevara, unos de los rosarinos de mayor trascendencia mundial.

"Estamos muy contentos, la respuesta superó ampliamente nuestras expectativas", afirmó el funcionario, para resaltar el hecho de que la convocatoria "permitió mostrar a Rosario como ciudad" y "reflexionar sobre el legado del Che".

Invitados de lujo

Leone también destacó la presencia de figuras como el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica y Antonio Guerrero Rodríguez, los embajadores de Cuba y Ecuador, delegaciones de esos dos países y Bolivia, Chile y Brasil, así como de cinco de los hermanos del Che, "que permanecieron en Rosario participando de todas las actividades".

Entre ellas se destacaron el XVI Encuentro Nacional Solidaridad con Cuba y mesas y paneles de discusión, como el que ayer abordó el tema "Medios de Comunicación, guerra psicológica y batalla de idea en medios tradicionales y redes sociales".

Para Galiotti, dos fueron los ejes más fuertes de esos debates.

Por un lado, el que permitió analizar "distintos modelos democráticos" para poder "pensar en formas de participación popular alternativas a la que propone Estados Unidos como único modelo, la democracia de mercado".

Por otro, "el poderío de los medios de comunicación hegemónicos, que afectan la posibilidad y libertad de pensamiento de nuestros pueblos", señaló.

numero de foto. 3 x 11 cm.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});