La ciudad

Un fallo reaviva el desalojo del tambo de Ciudad Futura

La Corte declaró "inadmisible" un recurso de queja que había presentado el administrador del emprendimiento.

Domingo 08 de Septiembre de 2019

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró inadmisible un recurso de queja que había presentado el hombre que administra el tambo La Resistencia, en Nuevo Alberdi, y que había dejado en stand by una orden de desalojo en su contra. Se trata del emprendimiento sobre el que la agrupación política Ciudad Futura edificó su militancia. Ahora, el desalojo de ese predio vuelve a tomar impulso.

En el marco de un fallo unánime de ocho páginas, los miembros de la Corte, Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuller y María Angélica Gastaldi, dejaron en claro que era inadmisible un recurso interpuesto por Oscar Licera, el hombre que administra el tambo desde 2007, cuando el propietario del predio, Mario Jáuregui, firmó con él un contrato de comodato de préstamo de distintos lotes con fines de explotación agropecuaria.

Lo cierto es que tras la extinción de ese contrato, Licera siguió usufructuando el predio y allí el propietario inició el juicio de desalojo, en el marco de un arduo litigio que ya lleva ocho años.

En noviembre de 2012, una jueza de primera instancia ordenó el desalojo del predio, lo que fue apelado por Licera, un tambero que desde hace más de una década es asesorado por la agrupación política Ciudad Futura.

En la apelación se argumentó la sanción de la ley 13.334 denominada "declaración de emergencia y suspensión de desalojo de predios rurales".

En efecto, esa ley suspendía los desalojos por el término de cinco años, por lo que la jueza frenó su orden y el dueño del predio interpuso un recurso ante esa situación.

Así las cosas, la Justicia ofició a la Municipalidad de Rosario para que informara si el inmueble en cuestión era urbano o rural, por lo que la Dirección de Catastro detalló que se trataba de un lote urbano.

Hasta la cámara

El periplo judicial llegó hasta la Cámara que, con los elementos obrantes en la causa, determinó que esa ley no era aplicable en este caso.

Allí es donde Licera planteó entonces un recurso de queja ante la Corte, que finalmente no se lo admitió.

Ahora, con un fallo firme de desalojo, los intregrantes de la Cámara desestimando que se trata de un predio rural y la Corte no admitiendo un recurso de queja, el lote que el tambero ocupa desde 2007 en Nuevo Alberdi está más cerca de volver a manos de su dueño.

Por lo pronto, a Licera le quedaría el recurso ante la Corte Suprema de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario