La ciudad

Un enorme apagón eléctrico afectó al 70 por ciento de la ciudad

También afectó a varias localidades cercanas. El problema se debió a una desconexión de un transformador en la red de alta tensión, cuya alimentación es responsabilidad de Transener.

Jueves 03 de Marzo de 2016

Un enorme apagón afectó ayer por la tarde al 70 por ciento de la ciudad y a varias localidades cercanas. En esta ocasión, no incidieron las altas temperaturas, las tormentas, ni las demandas de consumo. Esta vez, el corte de gran magnitud se debió a la desconexión de un transformador en la red de alta tensión, cuya alimentación es responsabilidad de la empresa Transener. De esa manera, hubo un cese en el suministro de energía en numerosas zonas, que sorprendió a gran parte de los rosarinos.

Según autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el apagón "se inició a las 14.40 y, apenas pasadas las 15, comenzó a restablecerse de a poco el servicio". Así lo aseguró a La Capital, Diana Antruejo, vocera de la EPE, quien precisó que "hubo una desconexión de la estación transformadora Rosario Oeste, y esa falta de alimentación perjudicó a las líneas de media tensión de la EPE".

"Se vieron afectadas estaciones transformadoras y centros de distribución de Rosario, los que se fueron normalizando en una o dos horas. El último tramo en recuperarse, alrededor de las 17.30, fue el comprendido entre Pasco, avenida Belgrano, Ayolas y Juan Manuel de Rosas. A esa hora se normalizó el servicio en Rosario", amplió.

Con este escenario, las primeras horas de la tarde de ayer no transcurrieron bajos los carriles habituales. El gran corte de luz alteró el funcionamiento de semáforos, accesos a la ciudad, comercios, instituciones, domicilios, y hasta el Concejo Municipal se quedó sin suministro eléctrico. En tanto, la línea K tuvo que esperar la reposición del servicio. Mientras, muchos vecinos se volcaron a los medios de comunicación y a las redes sociales para expresar la sorpresa por la magnitud del apagón, y por lo inesperado de la situación.

Desde la EPE admitieron que Funes y Roldán también se vieron afectadas, al igual que Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Zavalla y Pérez. Pero, en Funes sucedió algo muy curioso. "Cuando estaba volviendo el servicio eléctrico, cerca de las 15.24, un camión volcador que estaba trabajando en una obra en avenida Fuerza Aérea, entre Suipacha y Alberdi, derrumbó columnas de media tensión que complicó la reanudación del servicio", destacó Antruejo.

Los inconvenientes de ayer no sólo se expresaron ayer en el servicio eléctrico. También hubo cortes en la distribución del agua ya que el problema energético en la red de alta tensión afectó las prestaciones de la empresa Aguas Santafesinas, y eso llevó a que muchos rosarinos sufran cortes de agua, sobre todo en la franja horaria del inicio del corte de luz.

Sobre las 17, la empresa entendía que el servicio de agua volvió a "los niveles habituales".

Debaten cupo laboral trans

en el Concejo

Los concejales que integran las comisiones de Gobierno y de Derechos Humanos se reunieron con miembros de organizaciones trans, quienes reiteraron un pedido que presentaron el año pasado para que se establezca un cupo laboral en el ámbito municipal.

Los representantes de las organizaciones de la diversidad sexual recordaron a los concejales el reclamo que había presentado el año pasado, que preveía lograr un cupo trans de un 1 por ciento en el ámbito estatal, o una cifra de diez ingresos por año para el sector. La concejala del Frente Para la Victoria, Norma López, estimó que "sería más real un número fijo de 10 personas" en lugar de un porcentaje, siempre dentro del cupo que se establezca.

Jaqueline Romero, perteneciente a la Red Diversa Positiva, reclamó "voluntad política para avanzar en el tema" y pidió que entre los requisitos no se incluya "no contar con antecedentes penales", dado que por desempeñarse como trabajadoras sexuales, muchas de ellas hay tenido conflictos con la ley. Michelle Mendoza, del Movimiento Evita, marcó la "falta de perspectiva de poder acceder a un trabajo" y que, consecuencia de esto, la mayoría termina ganándose la vida como trabajadoras sexuales.

El año pasado se presentaron en el Concejo dos iniciativas: una promovida por el Movimiento Evita y Putos Peronistas, que fue presentada por las concejalas Norma López y Fernanda Gigliani; y otra de la Asociación Civil VOX, que acompañó María Eugenia Schmuck. El debate llegó a abrirse en las comisiones, aunque no tuvo tratamiento en el recinto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario