Este domingo Rosario tuvo un clima de frío riguroso. A un cielo parcialmente nublado, se sumó una temperatura de 6 grados de mínima y 14 de máxima, con vientos sostenidos del Sur rotando al sureste, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este lunes se prevé otra jornada fría, con 1 grado de mínima y 13 de máxima, y cielo parcialmente nublado.
En tanto que para el martes se anuncian idénticas condiciones meteorológicas, con 2 grados de mínima y 14 de máxima, y cielo parcialmente nublado.
Tanto el miércoles como el jueves se presentarán con días parcialmente nublados, con temperaturas mínimas que se ubicarán en torno a los 4 y 5 grados y máximas de entre 14 y 16 grados. Durante toda la semana no hay anuncio de lluvias.
Panorama nacional
En cuanto al resto del país, esta semana se reforzará el descenso de temperatura con el ingreso de una masa de origen polar que afectará a todo el territorio nacional, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De esta manera el frío, que ya se venía imponiendo durante la semana pasada, se acentuará en casi todo el país y en especial en la región central a partir de este domingo y en los días venideros, con mínimas que estarán en muchos casos por debajo de cero.
Durante este fin de semana, una masa de aire frío avanzó desde la Patagonia hacia la zona central del país y, al combinarse con noches de poca nubosidad, favoreció las bajas temperaturas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo, advirtió el SMN en un informe titulado “El invierno sale a escena”.
Pero estas condiciones se agudizarán a partir de este lunes y al menos hasta el miércoles, a partir de la acción de “vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar” que enfriará aún más el ambiente, “incluso en el norte del país”.
“Este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el ambiente frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos”, dijeron.
En las provincias de Cuyo, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -4 y 3º, y las máximas entre los 8 y 13º; mientras que en la Patagonia, gran parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut van a estar registrando valores entre los -3 y -11º durante las primeras horas de este lunes y entre 3º y 11 durante la tarde. Si bien se espera que la masa de aire frío afecte a toda la región, los valores más bajos se darán sobre la zona de meseta y cordillera.
Sobre la región pampeana se espera la persistencia de temperaturas mínimas y máximas bajas, aún para esta época del año. En promedio, los valores de la mañana en esta región estarán entre los -4 y 0, mientras que las tardes se presentarán con temperaturas entre los 8 y 12º.
“Un detalle no menor es que esta región va a experimentar viento del sector sur, que al combinarse con estas temperaturas pueden provocar que la sensación térmica sea inferior a los valores de temperatura”, explicaron en el SMN.
En el sur del Litoral, las temperaturas serán similares a las de la región pampeana: las mínimas se estiman entre los 0 y 5º y las máximas entre los 10 y 14º, con baja sensación térmica por el viento del sur.
El frío también se sentirá en las provincias del norte, pero con valores más altos y tendrá una persistencia menor. Las temperaturas de la primera parte de esta semana estarán entre los 5 y 9º durante las mañanas, y los 12 a 17º durante las tarde. “Si bien estas temperaturas no son tan bajas comparándolas con las del centro y sur del país, es importante remarcar que se encuentran entre 3 y 5º por debajo de las temperaturas habituales para la época”, dijeron en el SMN.
¿Nieve en Mar del Plata?
El SMN detectó condiciones favorables en Mar del Plata para que este lunes, entre la madrugada y la mañana, se produzcan algunas nevadas de baja intensidad.
Aunque fines de mayo y comienzos de junio no es una etapa del año en que puedan darse los parámetros adecuados para este fenómeno, el pronóstico oficial asegura que con un viento del oeste de 32 kilómetros a la hora, ráfagas de hasta 60 y una temperatura bajando casi a registros negativos sería posible. Luego de un sábado fresco, con una mínima de cero grados y una máxima de 12 grados _que por momentos se presentó soleado aunque con predominancia de la nubosidad_ el SMN sorprendió a los marplatenses con su reporte. Los medios locales rápidamente reprodujeron el informe, con fotos ilustrativas de las anteriores nevadas. Mientras, en “La Feliz” había un clima frío con alta probabilidad de lluvias. La mínima fue de -1 grado y la máxima, de 10. Todo indicaba que la temperatura bajaría de manera marcada hacia la noche, condiciones propicias para la nevada.
Mar del Plata registró su última nevada el 1 de agosto de 1991. Los días anteriores una masa de aire polar venía azotando a Mar del Plata, y en la tarde del 31 de julio se había registrado una densa agua nieve para dar luego, cerca de las 23.30, a la caída de los primeros copos. En los minutos iniciales de aquel 1° de agosto, que comenzó con una temperatura de un grado bajo cero, empezó a producirse la nevada, que se extendería durante toda la madrugada y hasta cerca de las 9 de la mañana.